Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 14 de julio de 2009

‘Uribe quiere una monarquía’


Por: EL ESPECTADOR

El ex magistrado Jaime Araújo advierte peligros de la reelección.

Con más de 100.000 firmas recogidas, de las 350.000 que debe completar hasta diciembre de este año para validarse como candidato independiente en las elecciones presidenciales 2010-2014, el ex magistrado Jaime Araújo trata de convencer a Colombia de que el cambio político es necesario y que permitir una segunda reelección de Álvaro Uribe sería tan grave como tenerlo a él y a su familia para siempre en el poder.

Con vehemencia, el ex magistrado Araújo asegura que Uribe no sólo quiere un tercer mandato, sino que “quiere un cuarto y un quinto, y si puede crear una monarquía lo hará para poner a Álvaro Primero, después Tomás Primero y a Jerónimo Primero. No hay duda de que desde el primer día él quiso quedarse un largo rato en el poder político”.

Pese a que muchos dirigentes políticos le auguran la muerte segura al referendo reeleccionista por todos los enredos jurídicos que lo han rodeado, el candidato Araújo cree que en caso de que la iniciativa popular fracase, tiene la convicción de que los uribistas buscarán otra forma para lograr un nuevo mandato presidencial. Su argumento es sencillo: “Los proyectos autoritarios cuando no encuentran vías legales acuden a las vías ilegales. El ejemplo concreto lo tenemos en la frontera, cuando el presidente Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado para quedarse en el poder”.

En cuanto a los escándalos en torno al mandato del Presidente, así como las denuncias hechas por el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, sobre la entrega de notarías a cambio del apoyo a la reelección, según Jaime Araújo, deberían hacer más difícil un nuevo período de Uribe. Este escándalo, que apenas comienza, “demuestra que el emperador compró el trono”, agrega Araújo, quien busca que la sociedad entienda que si una reelección concentró el poder, otra generaría un desbalance peor.

“Hay que tener claro que Cuello Baute, compadre del presidente Uribe, como superintendente constitucionalmente ejerció funciones del Presidente de la República. Entonces hay que creerle, él obraba como un funcionario de máxima confianza del Jefe de Estado. La Corte debe actuar rápidamente y abrir las investigaciones que sean necesarias. Esa realidad tiene que poner a pensar al Congreso e impedir que se concrete el proyecto reeleccionista”.

Así, franco, directo y mordaz, Jaime Araújo quiere dar la pelea por la Presidencia. Con Uribe o sin Uribe, en un escenario que se anuncia polarizado.

En Gran Bretaña firman moción pidiendo que cese toda la ayuda militar a Colombia


Una moción apoyada por 242 Parlamentarios Británicos plantea que Gran Bretaña debe congelar toda asistencia al ejército colombiano debido a su participación en “extendidos y sistemáticos asesinatos de ciudadanos”. La moción, que tiene el apoyo de todos los partidos representados en el Parlamento, también expresa preocupación por el creciente numero de sindicalistas que siguen siendo asesinados en Colombia.

Debido al número de parlamentarios que lo han firmado, la moción está en quinto lugar de 1,980 mociones en el Parlamento Británico.

En Marzo, Gran Bretaña congeló una gran parte de su ayuda militar a Colombia, sin embargo, sigue entregando la llamada asistencia antinarcótica. La nueva moción hace un llamado al gobierno británico para que cese toda ayuda militar. Siga..





Por: Reinaldo Spitaletta

Cada que hay revelaciones que no favorecen al Gobierno, el ambiente se llena de “cortinas de humo”, se genera algún hecho macondiano, como, por ejemplo, la cacería de un hipopótamo de parte del Ejército, con foto incluida de los cazadores y su botín; o, como en otros días, se apela a eufemismos, como aquél tan famoso y olvidado de que el Gobierno no compra votos ni conciencias sino que utiliza la “persuasión”. Siga..

INTERNACIONAL

Muere el golpe o mueren las constituciones

(Tomado de Cubadebate)

Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas. Siga..

Rodas pide a EE.UU. que ejecute sanciones económicas contra régimen de facto

Rodas expresó que el gobierno de facto pretende aislar a Honduras para después emprender una represión selectiva.

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, exigió al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que emprenda medidas económicas severas en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti, a fin de que se sienta de manera efectiva la condena a un régimen que llegó al poder a través de un golpe militar. Siga..

Zelaya da ultimátum a golpistas para que restituyan orden constitucional

''En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas'', dijo en rueda de prensa desde Manaugua. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario