Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 22 de julio de 2009

Rechaza Partido Comunista de Venezuela persecución en Colombia



Llama a solidarizar con Jaime Caicedo y demás perseguidos


Caracas, 22 jul. 2009, Tribuna Popular TP/Crédito PL.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó ayer la persecución desatada por el gobierno colombiano contra líderes opuestos a la administración de Álvaro Uribe.

El secretario de Relaciones Internacionales del PCV, Carolus Wimmer, denunció la acusación hecha contra Jaime Caicedo, actual secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo.

Wimmer afirmó que el señalamiento realizado contra Caicedo trata de ubicarlo como colaborador político al margen de la ley, cuando es conocida su larga historia de luchador civilista y postura ética.

Reconoció "los aportes constantes del dirigente a la lucha por la conquista de una paz democrática para Colombia y su incansable e intransigente denuncia frente a los enormes desequilibrios sociales, políticos, culturales y económicos que asolan esa sociedad". Siga..

Agoniza referendo reeleccionista en Colombia




Bogotá, 22 jul (PL) El proyecto de referendo reeleccionista que busca habilitar para un tercer mandato consecutivo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, agoniza hoy ante la nueva conformación de la mesa directiva del Congreso, según reconocen fuentes legislativas.

La elección de Javier Cáceres, de Cambio Radical, como presidente del Senado colombiano, y de Edgar Gómez, de Convergencia Ciudadana, al frente de la Cámara, supone una recomposición del mapa político nacional, lo cual para muchos pone en aprietos a la coalición gubernamental.

En ese sentido, el congresista del opositor partido Polo Democrático Alternativo Venus Albeiro Silva expresó que la elección de Cáceres dificulta el camino para una consulta popular sobre la citada reelección.

Con su designación, no sólo se le ganó la batalla al régimen, sino que se le complica el camino al referendo reeleccionista, pendiente de una conciliación legislativa. Cáceres, aunque milita en un partido que hace parte de la coalición oficialista, anunció que apoyará al líder de su colectividad, Germán Vargas Lleras, en su aspiración a la primera magistratura de Colombia, en los comicios del próximo año.

A su vez, para el senador del Partido de la U Marco Alirio Cortes, el referendo se encuentra en "cuidados intensivos", tras admitir que al interior de la coalición gubernamental se presenta una difícil situación, pues existe división en si se respalda a Uribe o no para un nuevo mandato. Por su parte, el parlamentario de Cambio Radical Alfonso Valdivieso señaló que el panorama es crítico y manifestó que no ve un espacio apropiado para que la iniciativa salga de conciliación y su posterior examen en la Corte Constitucional.

A tono con esas opiniones, el congresista, también de la U, Armando Benedetti, aseveró que el referendo está muerto desde hace mucho tiempo por el mal manejo del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

"El referendo lo mató Fabio Valencia", apostilló.

En tanto el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado y de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta, dijo que se agrava la situación agónica en que venía la iniciativa desde la Cámara, y que sigue en cuidados intensivos muy a pesar de quienes, como él, la han venido defendiendo.

En un editorial, el diario El Tiempo sostuvo la víspera que la elección de Cáceres en el Senado y de Gómez -quien "va camino al partido Liberal (opositor)"- en la Cámara de Representantes, complicará más el trámite de la reelección.

Según el periódico, el de mayor circulación en el país, la designación de Gómez "es el golpe más duro que en siete años se le ha asestado al gobierno del presidente Alvaro Uribe" en el Congreso.

Lo cierto es que el referendo, promovido por un sector del oficialismo, está pendiente de una conciliación en el Congreso, por diferencias en el texto que fue aprobado en las dos corporaciones legislativas.

La Cámara de Representantes avaló que Uribe pueda postularse a una segunda reelección en 2014, mientras el Senado aprobó que pueda presentarse en los comicios de 2010. De ahí que el proyecto sea sometido a una conciliación.



Diplomáticos venezolanos no abandonarán Honduras

El gobierno de facto de Honduras dio este martes 72 horas al personal de la embajada de Venezuela para que abandone el país por supuestamente haber incurrido en ''amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la integridad''. Siga..

Ministro peruano denuncia intento de soborno

Lima, 22 jul (PL) La empresa española ACS intentó sobornar al ministro de Vivienda de Perú, Francis Allison, para asegurar un contrato de construcción de un proyecto de tratamiento de aguas servidas, reveló hoy la prensa local.

Según la revista conservadora Poder, Allison afirma que el abogado Domingo Orezzoli, de un conocido estudio legal, le ofreció un millón de dólares por firmar el contrato del proyecto Taboada, por 170 millones de dólares. La versión añade que el ministro denunció el caso en la sesión del Consejo de Ministros del 1 de julio, al anunciar que no firmaría ese acuerdo, por incumplimientos de la empresa española y por el intento de soborno. Siga..

Honduras en vísperas de días cruciales de lucha antigolpista

Tegucigalpa, 22 jul (PL) La resistencia pacífica de Honduras protagoniza hoy su vigésima quinta jornada contra el golpe de Estado, cuando están por agotarse los plazos para una solución negociada de la crisis. Siga..


Fidel Castro: El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José

La Habana, 22 jul (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que nadie dude de que solo el pueblo hondureño será capaz de construir su propia historia.

En el artículo intitulado El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José, divulgado por la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro expresó que tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular. Nunca un hecho similar en América Latina había recibido tal respuesta. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario