Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 24 de junio de 2009

Padre Javier Giraldo habla sobre “chuzadas” del DAS



El sacerdote Javier Giraldo, que dirige la organización Justicia y Paz, también blanco de seguimientos, pidió hoy que se investigue si están relacionados con la masacre de San José de Apartadó...

Las chuzadas a Justicia y Paz ocurrieron por la misma época del asesinato de ocho campesinos, entre ellos cuatro niños, en la que habrían participado militares de la Brigada 17 de Urabá.

El padre jesuita, Javier Giraldo pedirá que se investigue si la masacre de San José de Apartado, ocurrida el 21 de febrero de 2005 tiene relación con los seguimientos ilegales del das, desde el 2004 hasta el 2006 contra representantes de la comunidad y contra él.

“ Investigar si la misma masacre……. parte de eso”.

El informe que presento el CTI a la fiscalía sobre “las chuzadas” ilegales revela que desde el 2004, el grupo de inteligencia g3, del das, ordeno un seguimiento exhaustivo a la ONG, justicia y paz dirigido por el sacerdote .

“ Una relación de teléfonos fijos y direcciones de ubicación residencial de varios miembros de justicia y paz”.

Según el Padre Giraldo, en el 2004, había denunciado amenazas de muerte contra integrantes de la comunicad de San José de Apartado … en febrero de 2005, 8 campesinos entre ellos 4 menores de edad fueron asesinados por paramilitares con la participación supuestamente de integrantes de la brigada XVII del ejercito.

Después de la masacre, curiosamente continuaron los seguimientos al Padre Giraldo. “En el 2005 empiezan a reseñar a personas de la comunidad”.

Así lo demuestra, una orden del G3 de inteligencia del 25 de julio de 2005.

“Se dispone establecer la ubicación del sacerdote Javier Giraldo, coordinar la intervención de su celular y definir actividades de inteligencia ofensiva, designado a los detectives Deysi Carolina Cancino y Carlos Alberto Herrera”.

“Una política de la presidencia del primer jefe del das, cercano a Uribe…”

El sacerdote jesuita, asegura que la interceptaciones ilegales, las amenazas de muerte, los montajes, están encaminadas a no solo difamarlo o asesinarlo sino que obedecen a un plan para acabar con la comunidad de paz de San José de Apartado.



La tierra prometida

Por: Cristina de la Torre

DIFÍCIL IMAGINAR CON QUÉ SALDRÁ el Gobierno el 30 de junio cuando deba presentar, por orden de la Corte Constitucional, una política de tierras, tras enterrar la ley de víctimas que implicaba restitución de fundos a los desplazados.

Puerta de entrada a una reforma que redistribuya la propiedad agraria y trace estrategias de desarrollo para el campo, aquella forma de reparación inauguraría el proceso de cambio indispensable para conjurar la violencia. Que el acaparamiento de la tierra está en el corazón del conflicto es verdad archisabida, pero olímpicamente ignorada por oligarquías que se entregan a la guerra antes que arañar su poder. Cuando el coeficiente de concentración de la tierra pasó en 25 años de 0,70 a 0,85 y seis de cada diez hogares en el campo no alcanzan a alimentar a todos sus miembros, viene a la memoria una tesis de Carlos Lleras que le daría a la política de seguridad genuina dimensión democrática.. Siga..


Testimonio exclusivo de víctima de falsos positivos en Barrancabermeja
Philip Alston, relator de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, recibió en Barrancabermeja nueva información sobre ejecuciones fuera de combate en esa región.

El Observatorio de Paz del Magdalena Medio, que dirige el padre Libardo Valderrama, le entregó un informe que documenta 47 ejecuciones extrajudiciales entre 2006 y 2008, atribuidas a la Fuerza Pública.

Estos casos se suman a los 1.000 que tiene la Fiscalía en sus manos y que contabilizan 1.700 víctimas.

Una de las mujeres relató el caso de Simón Andrés Ramírez, de 21 años desaparecido y luego presentado como guerrillero muerto en combate.



“Nos matan para que nos callemos y nos callan para matarnos”
Autor: Tejido de Comunicación ACIN

Habíamos advertido “Los milicianos o simpatizantes de los actores armados deben definir si se acogen a los criterios de la comunidad, de lo contrario deben desalojar el Territorio". Por esto seguramente asesinaron de manera cobarde a Marino Mestizo. De un lado y de otro nos matan porque la guerra es contra nuestro pueblo. Siga..


El lingüista y activista Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo (II)
"Los cambios en Sudamérica son inspiradores"

BBC Mundo

"Por primera vez en 500 años los países sudamericanos han comenzado a integrarse en forma significativa".

Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo en una entrevista en la que destacó que lo mejor que le pudo pasar a América Latina fue que la administración de George W. Bush no le prestara demasiada atención. Siga..

Aviones sin tripulantes de EE.UU. masacran 83 paquistaníes en funeral
Islamabad, 24 jun (PL) Una verdadera masacre perpetraron misiles disparados por aviones sin tripulantes de Estados Unidos contra pobladores paquistaníes asistentes a un funeral en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur, comunicaron hoy medios informativos.

La cadena televisiva Geo reportó, citando fuentes oficiales, que las 83 víctimas de esos ataques participaban en la ceremonia fúnebre de las seis personas asesinadas ayer por los cohetes de otra de esa aeronave sofisticada del Pentágono en el área montañosa de Ladha limítrofe con Afganistán. Siga..



Obama evade disculparse por intervención de EE.UU. en Latinoamérica

Washington, 23 jun (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, evadió hoy disculparse por el respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al golpe de Estado orquestado por el general Augusto Pinochet contra el gobierno del presidente chileno Salvador Allende, en 1973.
Es mejor mirar al futuro y no hacia atrás, respondió Obama a un reportero que le preguntó si su país no debía ofrecer disculpas a los latinoamericanos, en particular a los chilenos, por las acciones violentas que promovieron los servicios norteamericanos. Siga..


Sin credibilidad versión de intervención foránea en Perú

(PL) Un destacado analista peruano y un activista humanitario pusieron en duda las afirmaciones gubernamentales de que en las recientes protestas indígenas amazónicas hubo intervención extranjera.

El analista político Alberto Adrianzén señaló que el creciente descontento social tiende a configurar un escenario político similar al que vivió Bolivia en 2003, pero eso no significa que el presidente de ese país, Evo Morales, esté involucrado.

Se refirio a las protestas y el descrédito de los políticos tradicionales que determinaron la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia. Siga..


Miembros del ALBA instalarán VI Cumbre Extraordinaria

Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se sumarán desde este miércoles a la agrupación que ya incluye a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, en una cumbre que tendrá como sedes simultáneas a Carabobo y Aragua, ubicadas al centro de Venezuela. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario