Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 13 de mayo de 2009

Cinismo presidencial al ofrecer recompensa por chuzadas telefónicas




Boletín de prensa


Como un acto cínico y casi surrealista calificó hoy el concejal de Bogotá y secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, el anuncio realizado por la Casa de Nariño de ofrecer una recompensa de $200 millones a quienes ofrezcan información acerca de los autores y operadores de las ilegales chuzadas telefónicas, de las cuales él también ha sido víctima, según reveló esta mañana La FM de RCN, “pues con relativa certeza los autores reposan en las cómodas sillas palaciegas”, declaró.

Caycedo señaló que su indignación no sólo es causada por las interceptaciones ilegales y anticonstitucionales de que han sido objeto miembros del Polo Democrático Alternativo, el Partido Liberal, sindicalistas, periodistas, intelectuales y miembros de las altas Cortes de Justicia, sino por el hecho de que el gobierno de Uribe Vélez intenta tender un manto de confusión sobre este grave asunto, dando a entender que no tiene nada que ver con tal acto ilegal. “El DAS no es un organismo independiente ni actúa por cuenta propia. Este funge como policía política del Estado y depende de forma directa del Despacho del Presidente de la República. Existen manuales de funciones y procedimientos de actuación de ese organismo que señalan a las claras las responsabilidades de cada uno de los niveles de decisión, incluida la del presidente de la República”, indicó.

Además, “resulta que las interceptaciones y seguimientos a la oposición ocurrieron en plena campaña electoral, es decir, seguramente como medio para espiar las estrategias de los opositores y mantener bajo control sus posibilidades electorales. Sumemos a esto la enorme cauda de votos que pusieron los paramilitares en diversas regiones de país a favor del proyecto político que desgobierna hoy el país y tendremos el resultado victorioso que hoy regenta los destinos de Colombia”, dijo enfáticamente Caycedo Turriago.

Agregó que, por mucho menos, en Estados Unidos cayó el gobierno del presidente Richard Nixon con el famoso caso de Watergate. “Pues esto que se prueba ahora con las grabaciones reveladas por la prensa y que forma parte de la escalada de persecución política que ha desatado el régimen contra la oposición y que no nos hemos cansado de denunciar, multiplica sus efectos exponencialmente frente a lo que pasó en el gobierno de Nixon”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Al demandar de la Fiscalía General del Nación develar de forma inmediata la dimensión de lo ocurrido en el Das y señalar oportuna y directamente a los responsables intelectuales de tal despropósito, Jaime Caycedo afirmó que esta es una demostración nítida de la descomposición del poder en Colombia y de la corrupción reinante en los más altos niveles del Estado. “Esto también da a entender a las claras que existe una grave crisis del poder ejecutivo, el cual tiene que recurrir a estratagemas para mantener su control del Estado y sobre la oposición política. El presidente Uribe le debe grandes y graves explicaciones al país; no puede soslayar su responsabilidad y la de sus inmediatos colaboradores, entre ellos los directores del DAS, entre los cuales destaca el señor Noguera que hoy está siendo procesado por todos los delitos que cometió y ayudó a cometer como director de ese organismo”, puntualizó Caycedo Turriago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario