Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 3 de abril de 2009

ONCE PAÍSES DISCUTIRÁN EL SIGNIFICADO DE 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA


BOLETÍN DE PRENSA

· Del 15 al 17 de abril se darán cita en la Universidad Nacional de Bogotá historiadores e investigadores de 11 países de América y Europa para desentrañar las enseñanzas de los últimos 200 años.



Bajo el entendimiento de que la distancia en el tiempo no oculta lo que hay de común en los esfuerzos, los propósitos, los logros y las frustraciones inherentes a los movimientos independentistas que coincidieron con el derrumbe del imperio–mundo español, el surgimiento de la utopía republicana revolucionaria que puso en juego la revolución francesa y la consolidación de la hegemonía anglosajona en el sistema mundial de Estados, representantes de once países del América y Europa asumirán la discusión sobre la huella dejada por doscientos años de independencias en el continente durante el Coloquio Internacional “Postcolonialismo y Utopía de la Emancipación: Qué de común y qué de nuevo a doscientos años de las independencias”.

Especialistas e investigadores de Argentina, Cuba, Francia, México, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Martinica, Haití, Colombia y Venezuela asumirán, desde distintas disciplinas y ópticas, el análisis en perspectiva de lo que ha ocurrido en el continente en estos doscientos años después de las declaraciones de independencia de las diversas naciones latinoamericanas, teniendo como enfoque coincidente una reflexión abierta sobre el significado hoy de los diversos procesos vinculados a la acción anticolonialista, autoidentitaria y modernizadora que emprendieron las sociedades latinoamericanas desde aquellas épocas, en un esfuerzo por adelantar una interpretación comparada de los desarrollos históricos, sociales, culturales y económicos que han marcado el desenvolvimiento de estas naciones.

Jaime Caycedo, antropólogo, concejal de Bogotá y coordinador del observatorio sociocultural de la mundialización de la Universidad Nacional de Colombia, uno de los organismos convocantes, dice que uno de los objetivos más claros del Coloquio es evitar que la celebración del bicentenario termine en una acción puramente retórica y ritual que mine el verdadero significado que un acontecimiento de este calado debe tener. “La importancia de las celebraciones del Bicentenario corren el riesgo de quedar limitadas a la simple rememoración ritual o, aún peor, al ajuste pragmático de los planes del Estado a los Objetivos del Milenio para la superación de la pobreza extrema, bajo auspicios del Banco Mundial, o a los proyectos de terminación sangrienta del conflicto armado interno de carácter prolongado, en el caso de Colombia”.

Añade que “Los hechos indican que, en la América Latina del Bicentenario, no se marcha, inevitablemente, hacia un nuevo colonialismo. Por el contrario, se advierte un espíritu de cambios y ensayos de nuevos rumbos que parecen inscribirse en una idea de emancipación. En tal enfoque pueden situarse las experiencias diferentes que tienen lugar en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, por una parte, Brasil, Argentina y Uruguay, por otra. En los tres países andinos los sucesos han mostrado levantamientos, nuevos gobiernos de influencia popular y medidas de democratización política y económica apoyadas en asambleas constituyentes. No es lo único novedoso. Las nociones de unidad e integración toman impulso con el ALBA, propuesto por Hugo Chávez a partir de la idea bolivariana y con la creación de UNASUR, la unión de naciones suramericanas, acuerdo formal entre los Estados del subcontinente”.

Las inscripciones para tomar parte en las sesiones del Coloquio se pueden dirigir al siguiente correo electrónico: observatoriosociocultural@yahoo.com o en los teléfonos 2088222, 2088223.

El evento es respaldado por la Fundación Gabriel Perì de Francia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, CEIS, y la Fundación de las Artes Escamillas, Fundartescamillas.



PANELISTAS CONFIRMADOS

* Atilio Borón, Politólogo, Argentina
* William Ospina, escritor y poeta, Presidente de la Comisión del Bicentenario de la Alcaldía de Bogotá.
* Eusebio Leal, Director de la oficina del Historiador de Ciudad de la Habana, Cuba.
* Carlos Vladimir Schmidt, Embajador de Bolivia en Colombia.
* Daniel Cirera, Fondation Gabriel Peri, Francia.
* Medófilo Medina, Historiador, Colombia.
* Carlos José Reyes, dramaturgo, Colombia.
* Fernando Rendón, poeta, Colombia.
* Germán Rodas. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador.
* Francisca López Civeira, Historiadora, Cuba.
* Ricardo Gebrim, Abogado. Coordinador de la Consulta Popular, Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, Brasil.
* Heraclio Bonilla, Historiador, Perú.
* Beatriz Rajland, Investigadora Social, Argentina.
* Lenin Flórez, Historiador, Colombia.
* Victor Préval, Director del Círculo Franz Fanon, Martinica.
* Jaime Caycedo, Antropólogo, Colombia.
* Suzy Castor, Socióloga, Haití
* Patricia Ariza, Dramaturga y poeta, Colombia.
* Marcos Matías, Antropólogo, México.
* Eduardo Restrepo, Antropólogo, Colombia.
* Guillermo Restrepo, Filósofo y Matemático, Colombia.
* Alvaro Oviedo, Investgador social, Colombia.
* Maureen Maya, Periodista, Colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario