Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 13 de abril de 2009

La Cantuta

Por: Alfredo Molano Bravo

EN ABRIL DE 1992 FUJIMORI CIERRA el Congreso alegando que el Legislativo se negaba a cooperar en la lucha antisubversiva y suspende de paso al Poder Judicial.

Las medidas elevaron la imagen del Chinito, como se conocía popularmente al presidente, al 80%. En diciembre del 91, el grupo paramilitar Colina —un escuadrón de exterminio—, compuesto por los servicios de inteligencia, había asesinado a 15 personas en Barrios Altos, un sector de gente pobre, en el centro de Lima. Celebraban una Pollada, una especie de bazar. Los paras creían que era un evento organizado por Sendero Luminoso y entraron disparando. El crimen fue encubierto por el gobierno y los medios orquestaron el silencio. En julio de 92, los paracos de Colina allanan las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional Enrique Guzmán Valle La Cantuta y se llevan amordazados y amarrados a 9 estudiantes —7 hombres, 2 mujeres— y a un profesor. En el recinto universitario funcionaba un batallón del ejército que no supo a qué horas ni quién se llevó a los muchachos. El gobierno se ufanaba de ganarle la guerra al terrorismo. Siga..


Por culpa de Noemí
Por: Felipe Zuleta Lleras
El Espectador

CUANDO LA EMBAJADORA NOEMÍ Sanín pasó por Bogotá, sostuvo que no cree poder ser candidata presidencial por cuanto “las reglas del juego no están claras”.

Y en eso le asiste toda la razón. Sin embargo, es importante recordarle a nuestra amiga embajadora que las reglas del juego no están claras porque fue ella la primera que lanzó y defendió la idea de que el Sr. Uribe se reeligiera, rompiendo desde ese mismo momento las reglas del juego, y peor aún, las normas constitucionales. Siga..

Iglesia insiste en que hay que reflexionar sobre la reelección presidencial

El Espectador

Según monseñor Rubén Salazar, así la favorabilidad sea alta, no es bueno dejar el país en manos de un particular.

De acuerdo con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, no se trata de personas, sino de democracia. “Miremos si es conveniente que en el país se abra la posibilidad de la reelección indefinida: miremos si eso le conviene al país o no”, expresó. Siga..

INTERNACIONAL

Iris Valera: La oposición no tiene moral para dialogar

La parlamentaria acotó que la actitud de los políticos opositores es la de no reconocer, siquiera, que hubo un Golpe de Estado en 2002. Manifestó que la sentencia emitida contra los funcionarios de la Policía Metropolitana está haciendo justicia, pero que todavía hay impunidad. Siga..


Embajador mexicano denuncia que 90 por ciento de armas del narcotráfico son de EE.UU.

TeleSUR

El embajador de México en Estados Unidos (EE.UU.), Arturo Sarukhán, denunció este domingo a la televisión estadounidense que el 90 por ciento de las armas utilizadas por los carteles de la droga mexicanos provienen de ese país.

Además para el diplomático el fin de la norma que regulaba la venta de armas de asalto y semiautomáticas que expiró en Estados Unidos (EE.UU.) en 2004, está directamente relacionado con el aumento de víctimas mortales y de la violencia relacionada con el narcotráfico mexicano, que entre 2008 y lo que va de 2009, se ha cobrado la vida de 7 mil personas. Siga..

Redactado primer borrador de Ley Electoral boliviana

El primer borrador de la nueva Ley Electoral Transitoria de Bolivia ya fue aprobado por la Comisión de Concertación y está a la espera de ser votado este lunes a tempranas horas de la mañana. El texto incluye 23 modificaciones de su versión original. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario