Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 16 de marzo de 2009

Montajes y amenazas contra defensores de derechos humanos en Colombia




Rueda de prensa El 22 de febrero de 2005, un día después de ocurrida la masacre en San José de Apartadó por parte de la Brigada 17 del Ejército Nacional y paramilitares, el Padre Javier Giraldo, S.J. denunció estos hechos y sus responsables ante los medios de comunicación, y el 18 y 25 de mayo, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El 31 de marzo de 2005, el Coronel Néstor Iván Duque, Comandante en su momento del Batallón Bejarano Muñoz de dicha de la Brigada 17, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del Padre Giraldo por los supuestos delitos de falsa denuncia, injuria y calumnia; así mismo en contra del abogado Elkin Ramírez Jaramillo, presidente de la Corporación Jurídica Libertad y del exdefensor del pueblo de Urabá, Miguel Angel Afanador, por el delito de falsa denuncia. Actualmente, la Fiscalía 216 seccional, de Paloquemado, Bogotá, ha ordenado vincular mediante indagatoria al Padre Javier Giraldo por los delitos de falsa denuncia y calumnia

Alias 'Macaco' cobraba a sus deudores con un león hambriento

Caracol

Un león que al parecer era utilizado para cobrar cuentas por el extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, Alias "macaco", fue decomisado durante una redada de la policía.

El felino se halló en una de las haciendas ganaderas de paramilitares y narcotraficantes allanadas por la Policía Nacional en una operación contra los bienes de origen ilegal lanzada hace dos días en poblaciones de los departamentos de Antioquia y Córdoba. Siga..


La verdad de la transformación de Colombia, a través de Medellín

José Darío Castrillón Orozco
Psicólogo

Sabido es de sobra que la estrategia contrainsurgente de terror, para el país, se ensayó en Medellín y en el departamento de Antioquia. Región de la cual es oriundo el presidente Álvaro Uribe, y el núcleo de su equipo de Gobierno. También es sabido que una vez consolidada en ésta ciudad y en éste departamento se extendió a toda Colombia. Sin embargo, ahora que el sistema judicial, liderado por la valerosa Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha empezado a esclarecer, para juzgar, los detalles de tal proceso, con avances notorios en varias regiones, es precisamente en lo referente a Antioquia que se presentan pocos avances en justicia, y escasos en aclarar lo sucedido. Siga..


INTERNACIONAL

Primer vicepresidente de Panamá visita Cuba

La Habana, 16 mar (PL) El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Samuel Lewis Navarro, se encuentra en visita de trabajo en Cuba. Siga..

Mauricio Funes promete construir un país diferente

San Salvador, 16 mar (PL) Ante miles de personas reunidas hoy en esta capital, el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, prometió construir un país diferente y luchar por la unidad y la reconciliación nacional.

“Felicito al pueblo porque esta no es mi victoria, sino la de todos los que creyeron en la democracia y nunca le tuvieron miedo al cambio”, dijo Funes. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario