Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 4 de marzo de 2009

Iván Cepeda y su organización convocan marcha por víctimas de ‘falsos positivos’/ Crímenes de Estado



Por: EFE

Las familias pedirán a la Fiscalía que agrupe los más de 700 casos que se conocen.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convocó a una marcha el próximo viernes 6 de marzo para resarcir el buen nombre de las víctimas de los ‘falsos positivos'.

Esta idea se da luego de que el país en los últimos meses conociera los asesinatos de inocentes por parte de agentes estatales para ganar méritos.

El presidente del movimiento, Iván Cepeda, explicó que en la marcha participarán al menos unos 200 familiares de las víctimas en Bogotá.

"Ellos estarán llegando a Bogotá el 5 de marzo, para el 6 ser parte de la concentración que iniciará en el Ministerio de la Defensa hasta la Fiscalía General de la Nación", precisó Cepeda

Indicó que el Movimiento le pedirá a la Fiscalía que agrupe los más de 700 casos abiertos "por falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) en una misma investigación, pues estas indagaciones marchan con lentitud pese a que ha pasado casi un año desde que se conocieron los casos.

Explicó que la jornada también busca un pronunciamiento público tanto del ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, como de los mandos militares, para "resarcir a las víctimas de los falsos positivos" que fueron presentados como guerrilleros muertos en combates.

"Vamos a poner en el debate público esta situación, la de las ejecuciones extrajudiciales, para que las víctimas tengan oportunidad de buscar el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación", manifestó Cepeda.

Junto a la concentración de Bogotá, habrá otras el mismo día en Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta y posiblemente en Madrid, Barcelona y Buenos Aires.

Cepeda, igualmente, dio a conocer un mensaje del cantante argentino Piero, quien expresó su apoyo a la marcha.

"Las marchas contra el secuestro, contra la muerte, contra los paramilitares y la guerrilla, son el camino para que la sociedad civil colombiana despierte y descubra que la muerte no es nunca el camino y que la violencia nunca muestra el sendero de la vida", afirma el cantautor argentino.

"Por eso apoyo la jornada del 6 de marzo 'Los falsos positivos también son crímenes de estado'", pues la considero una clara expresión de valentía y de amor por Colombia que debe ser masivamente respaldada", puntualiza Piero.

Fiscalía revela que más de dos mil menores fueron víctimas del paramilitarismo

Caracol
Por Ricardo Ospina

Más de 2100 menores de edad fueron víctimas de las autodefensas, de acuerdo con un informe presentado por la Fiscalía ante la UNICEF.

Según el informe conocido por Caracol Radio, 2133 menores de 18 años de edad resultaron afectados por los delitos cometidos por el paramilitarismo. Siga..


"Conocí a Vicente Blel en una reunión con Mancuso": Diego Vecino
En el mismo encuentro también habría estado Eleonora Pineda y Emilse López ‘la gata'.

Según dijo el paramilitar desmovilizado Eduardo Cobos, alias 'Diego Vecino', conoció al ex congresista en una reunión en la que, además de otros políticos, se encontraba Salvatore Mancuso.

En la reunión varios dirigentes políticos le manifestaron a Eduardo Cobos, alias ‘Diego Vecino', su preocupación por el apoyo de las Auc a la campaña de Alfonso López Cossio, contradictor de Libardo Simanca a la Gobernación de Bolívar en 2003. Siga..


Comunicado pide mesura por declaraciones de Santos

Pese a que Uribe salió en defensa del ministro Santos para justificar sus palabras en torno al derecho de Colombia de continuar con persecuciones a miembros de grupos armados aún fuera de sus fronteras, en un comunicado advierte que ''El presidente ha reiterado el pedido de que se tenga sumo cuidado en las declaraciones que comprometen las políticas internacionales''.
TeleSUR
Este martes, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, realizó declaraciones en las que justificó a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras un pronunciamiento que causó severas críticas de parte de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, ante las que señaló que el funcionario no quiso "crear molestias con los países vecinos". Siga..

Colombia reconoce responsabilidad por crimen contra 43 campesinos


TeleSUR

El Estado colombiano reconocerá la responsabilidad del Estado por omisión, por la tortura y desaparición, a manos de paramilitares, de 43 campesinos en 1990 en el departamento de Antioquia, para cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), informaron el martes fuentes oficiales.

El 14 de enero de 1990 un escuadrón de paramilitares al mando de Fidel Castaño irrumpió en Pueblo Bello, zona de la población bananera de Turbo, con lista en mano y se llevó a 43 campesinos y de la mayoría de ellos nunca se volvió a saber.

En abril de 1990 se exhumaron 24 cuerpos de una finca, seis de los cuales fueron identificados como campesinos de Pueblo Bello.

Según la Corte, "Colombia no adoptó las medidas de prevención suficientes para evitar que un grupo de paramilitares ingresara a Pueblo Bello".

INTERNACIONAL

Zelaya calificó de ''absurdo'' embargo de EE.UU. a Cuba

Todos los mandatarios que han visitado la isla en este año, reclamaron el fin del embargo estadounidense, a tono con la condena unánime adoptada en la Cumbre de Presidentes de América Latina en diciembre pasado celebrada en Brasil.

TeleSUR
Manuel Zelaya, jefe de Estado hondureño, criticó este martes el bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, que calificó de "absurdo" y se inclinó hacia una mayor integración de los pueblos de latinoamerica para hacer frente a los efectos de la crisis mundial. Siga..

Legislativo Ecuador condena injerencia EEUU en asuntos internos

Quito, 4 mar (PL) Una condena de la Comisión Legislativa a Estados Unidos por injerencia en los asuntos internos de Ecuador se suma hoy al rechazo planteado anteriormente por el gobierno nacional. Siga..

Reflexiones del compañero Fidel: CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".

La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.

Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios. Siga..

ENCUENTRO DE ECONOMISTAS EN LA HABANA
Crisis económica: la gran protagonista

Deisy Francis y Susana Lee
Francis_mexidor@granma.cip.cu Y Susan.ll@granma.cip.cu

La crisis económica global fue la gran protagonista en la jornada inaugural del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que presidieron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; su excelencia Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana; Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado; Edmund Phelps y Robert Mundell, Premios Nobel de Economía, y Roberto Verrier Castro, Presidente del Comité Organizador del evento, entre otras personalidades. Siga..

Presidentes de Honduras y República Dominicana en universidad cubana

La Habana, 4 mar (PL) Los presidentes de Honduras, José Manuel Zelaya, y de República Dominicana, Leonel Fernández, impartirán hoy sendas conferencias magistrales en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario