Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 12 de febrero de 2009

Uribe está cargado de tigre

profile editor





La Virgen de Nuestra Señora de los Remedios a la cual se encomendó la semana pasada el presidente Álvaro Uribe Vélez no logró apaciguarlo en sus frecuentes pataletas, como tampoco han sido eficaces las “goticas” homeopáticas que con frecuencia bebe el mandatario. Uribe vive cargado de tigre y con frecuencia arremete contra sus opositores y en el último tiempo contra los que promueven el intercambio humanitario y la salida política del conflicto interno. Desde el punto de vista clínico y confesional se podría decir que el presidente es un caso perdido. No tiene remedio, ni siquiera con la Virgen de Nuestra Señora de los Remedios.

El fin de semana en Villavicencio, en la misma capital a donde llegaron en libertad cinco de las personas recién liberadas por decisión unilateral del Secretariado de las FARC y por la gestión del grupo de intelectuales “Colombianos y Colombianas por la Paz” (CCP), el presidente Uribe Vélez desde la tribuna de un Consejo Comunal decidió arremeter contra “los intelectuales de las FARC”, que según él promueven la paz para abrirle espacio político a la guerrilla. No nombró a nadie en particular, fue genérico, la acusación fue impersonal, pero dejó flotando en el ambiente la alusión tácita a “Colombianos y Colombianas por la Paz” (CCP), integrado por reconocidas personalidades de la academia y del mundo de la cultura.

La acusación es visceral como tantas otras. Es su costumbre irresponsable, porque por menos de eso matan en este país. Casi en coincidencia con el señalamiento aumentaron las amenazas de muerte contra la senadora Piedad Córdoba y otros de los integrantes de CCP.

¿Qué le molesta al mandatario? Que este grupo de intelectuales haya sido el principal protagonista del acto humanitario de la semana pasada. Sus integrantes, encabezados por Piedad Córdoba, fueron los héroes de la jornada. No es, por cierto, un movimiento o un grupo monolítico con intereses políticos como lo cree Uribe Vélez. Es un grupo heterogéneo, pluralista, con el único propósito de luchar por el intercambio humanitario y la paz de Colombia. Dos de los liberados la semana pasada, los civiles, Alan Jara y Sigifredo López manifestaron el deseo de integrarse al grupo al cual colmaron de reconocimientos y elogios. Son 135 mil los firmantes de la segunda carta enviada al Secretariado de las FARC. La tercera carta que saldrá en los próximos días seguramente contará con más adherentes.

El grupo de los intelectuales de CCP está en ascenso. Crece la audiencia de los partidarios de las salidas humanitarias y pacíficas. En esta dirección es importante atraer a las FARC y al ELN al escenario de la política. Como también es indispensable sacar al Gobierno de la línea frenética guerrerista y de confrontación armada.

Uribe ha dicho que está de acuerdo con el intercambio humanitario y de buscar la paz mediante el diálogo, aunque coloca sus condiciones, conocidas como inamovibles. Las FARC en el reciente comunicado y en la carta a Piedad Córdoba de Alfonso Cano aseguran lo mismo, igual con sus condiciones. Entonces no es un imposible que ambas partes se sienten a negociar con la ayuda de CCP para superar las diferencias y hasta los inamovibles. Aunque llama la atención que mientras Uribe se muestra dispuesto al intercambio humanitario y la paz arremete con beligerancia con los que no están de acuerdo con él y el consejero José Obdulio Gaviria dice que en este Gobierno no habrá nada de ello, porque la tarea es derrotar a la guerrilla por la vía militar. Son las contradicciones en el poder.

De todas maneras, los ataques de Uribe Vélez, irresponsables y perversos, no harán mella en la determinación de CCP de continuar buscando el intercambio humanitario y la paz. La Constitución consagra ese derecho y quienes están por fuera de la ley y de la institucionalidad son los que alientan y promueven lo contrario. El éxito logrado en los resultados humanitarios de la semana pasada constituye un primer acumulado en la actividad de este grupo de intelectuales que colocan su palabra y su verbo al servicio de una causa altruista y de interés nacional.


Detienen a 31 paramilitares en Caracas

aporrea

Un grupo de 31 colombianos, presuntos paramilitares, fueron detenidos en una barriada de Caracas, informó hoy el vicepresidente Ramón Carrizález, quien dijo que la investigación sobre el motivo de su presencia en este país está en curso.

Caracas 27 de enero 2009. - .- Un grupo de 31 colombianos, presuntos paramilitares, fueron detenidos en una barriada de Caracas, informó hoy el vicepresidente Ramón Carrizález, quien dijo que la investigación sobre el motivo de su presencia en este país está en curso. Siga..


Movimientos sociales de Bolivia buscan implementar nueva Constitución

La Paz, 12 feb (PL) Organizaciones campesinas, obreras e indígenas de Bolivia desarrollan hoy acciones para implementar la Asamblea Legislativa Plurinacional y el control social, cuestiones plasmadas en la nueva Constitución. Siga..

Cuenta regresiva para referendo en Venezuela pasa por marcha

Caracas, 12 feb (PL) La cuenta regresiva para el referendo constitucional del 15 de febrero en Venezuela pasa hoy por una marcha de los seguidores del presidente Hugo Chávez para la que han convocado a cientos de caraqueños.

De acuerdo con el anuncio de los partidarios de la opción del Sí, los manifestantes partirán desde distintos puntos de esta capital para congregarse en el populosa avenida Bolívar, en el centro de la ciudad, donde se espera acuda Chávez. Siga..

Crece movimiento por paro nacional de transportistas mexicanos

México, 12 feb (PL) Transportistas del estado mexicano de Veracruz afirmaron hoy que se unirán al paro nacional del sector por las alzas continuas del precio del diesel. Siga..

Inaugurará presidenta chilena feria cubana del libro

La Habana, 12 feb (PL) La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistirá hoy a la inauguración de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009, dedicada en esta 18 edición a su país. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario