Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 18 de febrero de 2009

Megaproyecto Hidrosogamoso deplazará a 900 campesinos santandereanos


Agencia Prensa Rural

El Megaproyecto Hidrosogamoso se construirá sobre la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja y entrará en operación en diciembre de 2013.

Hidrosogamoso hace parte de las seis hidroeléctricas que proveerán energía hasta el 2018. Hidrosogamoso será una obra ejecutada por Isagén, con una inversión de $3 billones para producir 800 megavatios de energía. El gobierno asegurá que se generarán 3.500 empleos directos e indirectos.

La obra tendrá un impacto ambiental determinante sobre la cuenca del Río Sogamoso y desplazará 900 campesinos que viven y trabajan en sus parcelas en el área directa de influencia del proyecto. El 75% de los afectados son del municipio de Betulia y el restante de otros municipios santandereanos como San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Girón y Sabana de Torres.

Características del megaproyecto

La presa será en grava y enrocado con 190 metros de altura y 345 metros de longitud. El cuerpo principal de la presa estará conformado por gravas naturales compactadas provenientes de los depósitos aluviales y terrazas altas del Río Sogamoso. La casa de máquinas será excavada a 165 metros y 245 metros por debajo del terreno natural para albergar 3 turbinas tipo Francis con tres generadores asociados. La caída neta será de 147 metros y un caudal unitario de 220 metros cúbicos por segundo. La represa albergará 4.800 millones de metros cúbicos de agua.


Alias “pantera” de las AUC arremeterá contra Mario Uribe Escobar primo del presidente de Colombia

Ante el Fiscal 45 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, en Medellín, éste miércoles 18 de febrero se presentará nuevamente alias “Pantera”, un desmovilizado de las “autodefensas” que proyecta denunciar en versión libre, varios falsos positivos en los Montes de María, por la Infantería de Marina de la que hizo parte y del apoyo que los paramilitares de la región de Urabá, le brindaron al senador Mario Uribe Escobar, con ocasión de su campaña para el congreso hace algunos años. Siga..

Ex embajador de EEUU comenta su decepción con Uribe

Por GERARDO REYES
El Nuevo Herald

Myles Frechette es quizás el embajador más polémico en la historia de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Colombia en los últimos 20 años.

Fue odiado y querido cuando se desempeñó como embajador desde julio de 1994 a noviembre de 1997. Se caracterizó por criticar abiertamente al entonces presidente Ernesto Samper por los vínculos de su campaña presidencial con el Cartel de Cali. Siga..

INTERNACIONAL

Polémica sobre supuesta base militar de EE.UU. en Perú

Lima, feb (PL) La supuesta presencia de una base militar de Estados Unidos continúa hoy suscitando polémica, pese a los desmentidos rotundos del gobierno de Perú y la Embajada de Estados Unidos. Siga..


Líder parlamentario mozambicano con familiares de antiterroristas

La Habana, 18 feb (PL) El presidente del parlamento de Mozambique, Eduardo Mulebwe, se reúne hoy con familiares de los cinco jóvenes antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos. Siga..

Gratitud de Guatemala hacia Cuba

Julio Fumero

La Habana, feb (PL) Manifiesta gratitud por la solidaridad hacia su pueblo fue denominador común en la primera visita oficial a Cuba de Alvaro Colom como presidente de Guatemala, la cual concluye hoy.

Durante los dos días de estancia el mandatario reiteró ese sentimiento desde el mismo momento de llegar hasta sus últimas horas antes de abordar la nave aérea que lo llevará de vuelta, este miércoles. Siga..

Venezuela trabajará por descolonización de Puerto Rico

Caracas, 17 Feb. ABN.- El viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, manifestó que Venezuela asumió el compromiso de trabajar por la descolonización de Puerto Rico dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Siga..



Obama anunció envío de otros 17 mil soldados a Afganistán

Washington, Feb. ABN.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes el despliegue de 17 mil soldados adicionales en Afganistán, además aclaró que una brigada del Ejército y otra de los Infantes de Marina se agregarán a la fuerza invasora en ese país en los próximos meses. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario