Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 10 de febrero de 2009

Desmovilizado vincula a Mario Uribe primo de Alvaro Uibe con "Don Mario".


Un cabecilla paramilitar le dijo en los últimos días a la Fiscalía que el ex senador Mario Uribe recibió respaldo electoral de los paramilitares en Urabá, por órdenes de alias Don Mario.

La declaración puede complicar un poco más la situación del primo del presidente, en cuyo proceso están esperando las declaraciones de Salvatore Mancusso y de Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, extraditados a Estados Unidos.

Juan Vicente Gamboa, alias La Pantera, desmovilizado paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas, le dijo a la Fiscalía que quien dio la orden de apoyar electoralmente en el urabá antioqueño al ex congresista Mario Uribe Escobar, fue Daniel Rendón, alias Don Mario, el hombre mas buscado por las autoridades actualmente.

La revelación fue hecha esta semana por alias “La Pantera” a una comisión de fiscales de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema, que lo interrogó sobre sus denuncias en Justicia y Paz en contra del excongresista y fundador del partido Colombia Democrática.

Alias ‘Pantera’, también ex integrante de los bloques Héroes de Los Andaquíes y el Cacique Nutibara, dijo en diciembre pasado ante la Unidad de Justicia y Paz de Medellín, que por orden de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ obligaron a muchos electores, en las mesas de votación de Turbo y Necoclí a votar en favor de Uribe Escobar.

Esta semana cuando la Fiscalía le pidió aclarar su versión sobre los hechos dijo que aunque en diciembre mencionó al Alemán, lo hizo porque él era el comandante en la región y asumió que él había dado la orden, pero que quien se la dio directamente fue Don Mario.

Quien también declaró ante la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia fue El Alemán, éste dijo que él no dio ninguna orden para apoyar electoralmente al ex congresista Uribe Escobar.

Ahora la Fiscalía depende de la captura de alias Don Mario, para poder determinar si alias La Pantera esta diciendo la verdad.

Dentro del proceso contra el ex congresista Mario Uribe Escobar por presuntos nexos con los paramilitares, quedan pendientes las declaraciones de Salvatore Mancuso y alias El Tuso, que la fiscalía recibirá desde Estados Unidos.

Ver video



Senadora Piedad Córdoba publica comunicado de las FARC

Durante el pasado mes de diciembre de 2008, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarían a seis de sus retenidos con la condición de que la senadora Piedad Córdoba recibiera a los cautivos. Desde entonces, la Senadora se encargó de realizar todo un proceso logístico, junto con el grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, hasta que el pasado jueves 5 de febrero concluyó la última fase de las liberaciones, cuando fue puesto en libertad el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López. Siga..


INTERNACIONAL

Irán celebra 30 años de revolución en todo el país

Los actos de conmemoración se desarrollan en otros muchos puntos del país, y está previsto que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pronuncie un discurso en la céntrica plaza Aazdi (libertad) de Teherán.

TeleSUR

Millones de iraníes celebran este martes en todo el país el 30 aniversario de la Revolución Islámica, que, con el ayatolá Ruhola Jomeini a la cabeza, derrocó al último Shah de Persia, Mohamad Reza Pahlavi.

Además de Teherán, donde decenas de miles de personas desfilan desde tempranas horas por las calles de la capital, los actos de conmemoración se desarrollan en otros muchos puntos del país. Siga..

Ente electoral venezolano pone maquinaria a prueba para referendo

Caracas, 10 feb (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) pone hoy su maquinaria a prueba para garantizar el éxito del referendo del próximo 15 de febrero en Venezuela en el que debe aprobarse o rechazarse una propuesta de reelección continua de los cargos públicos. Siga..
Managua, 10 feb (PL) La Asamblea Nacional de Nicaragua retomará hoy sus labores para enfrentar una agenda donde descuellan los temas económicos, entre ellos la ratificación de un acuerdo de entendimiento con la transnacional española Unión FENOSA. Siga..

Analiza Cuba su examen de derechos humanos en Ginebra

Fausto Triana, enviado especial

Ginebra, 10 feb (PL) Cuba se mostró hoy complacida por la adopción de su Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y consideró que este órgano de Naciones Unidas ofrece una oportunidad a todos los países. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario