Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 24 de febrero de 2009

Cuestionan al Gobierno por no acoger recomendaciones de la comisión que pretendía reformar el DAS


Autor: Jaime Moreno

Los miembros de la Comisión del Alto Nivel que fue convocada para reformar el DAS, después del escándalo del ex director Jorge Noguera, dicen que la tarea que hicieron no sirvió para nada, pues el Gobierno no tomó en cuenta la mayoría de las recomendaciones que se hicieron.

“Se recomendó que el DAS se mantuviera como una entidad civil, pues la influencia de ex policías y militares no era buena, sin embargo no se hizo nada al respecto”, dijo Ramiro Bejarano.

Los que participaron en la comisión para reformar el DAS dicen que la crisis de ahora es culpa del gobierno por no haber tomado en cuenta sugerencias que se hicieron.

“Pues lo que esta pasándose muestra de que las recomendaciones que hicimos no se tuvieron en cuenta”, dijo el ex procurador, Carlos Gustavo Arrieta.

El ex director del DAS, el general Miguel Masa Marquéz, compara lo sucedido en el DAS con

Reconocidos escándalos internacionales.

“Es un símil con lo que hacía la KGB y el caso Montesinos en la época de Fujimori”.

La única recomendación que se tomó en cuenta por la comisión fue la de disminuirle las tareas de asignación de escoltas. Fuente

Escándalo por denuncia de Semana sobre nuevas “chuzadas” desde el DAS

REVISTA DE RADIO Todos a una salieron a anunciar investigaciones exhaustivas y sanciones a los responsables, pero nadie admitió responsabilidad por los hechos. El presidente Uribe dijo que nunca ordenó grabar a magistrados o a periodistas.

Medio país reaccionó por la denuncia de la revista Semana sobre las interceptaciones ilegales y venta clandestina de “servicios” por personal del DAS.

El director del DAS, Felipe Muñoz, quien dio rueda de prensa el mismo sábado, dijo en Caracol Radio que hasta el momento no conoce las grabaciones a funcionarios públicos y apenas está iniciando el proceso de investigación para establecer los responsables de este hecho. Siga..

Crímenes de Estado/ Destituidos militares por falso positivo en el Huila
Caracol
Cinco militares adscritos a la Novena Brigada con sede en Neiva fueron destituidos por la Procuraduría tras comprobar que presentaron al campesino John Jairo Céspedes, como un guerrillero muerto en combates ocurridos en zona rural del municipio de Palermo en el occidente del Huila. Siga..

Apoderados de víctima de alias don Berna podrán hablar en Corte Federal de EE.UU.

02/23/09
Una decisión favorable a los intereses de las víctimas del paramilitarismo en Colombia tomó un juez federal norteamericano al aceptar una moción legal presentada por los representantes legales de la madre de un joven desaparecido en la comuna 13 de Medellín para ser escuchados en audiencia especial por los fiscales norteamericanos y la defensa del narcotraficante y jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido con el alias don Berna.

En el escrito, presentado el pasado 17 de febrero, los abogados le solicitaron al Juez Richard Berman del Distrito Sur de Nueva York que escuchara a la víctima y considerara sus derechos a consultar con los fiscales y ser restituida antes de sentenciar al líder paramilitar. Siga..

INTERNACIONAL

DERECHOS HUMANOS: Crisis financiera siembra discordias

Por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 23 feb (IPS) - Una antigua divergencia acerca de la supuesta supremacía de los derechos civiles y políticos sobre los económicos, sociales y culturales, impidió el consenso en torno a una declaración de la ONU sobre los efectos de la actual crisis económica y financiera en la vigencia de esas garantías básicas. Siga..

CUBA-EEUU: La hora final del embargo

Por Jim Lobe

WASHINGTON, 24 feb (IPS) - El senador estadounidense Richard Lugar, del opositor Partido Republicano, llamó este lunes al gobierno de Barack Obama a realizar una profunda revisión de las políticas hostiles hacia Cuba, que llevan medio siglo de vigencia. Siga..

Continúa en México debate internacional sobre transgénicos

México, 24 feb (PL) Los debates en busca de un marco legal internacional sobre responsabilidad y compensación por los daños que pueda ocasionar a la diversidad biológica el movimiento transfronterizo de organismos genéticamente modificados, continúa hoy en esta capital. Siga..



Canciller de Granada prosigue visita a Cuba para reafirmar nexos

La Habana, 24 feb (PL) El ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Granada, Peter Charles David, prosigue hoy su visita a Cuba, que busca fortalecer unas relaciones bilaterales próximas a cumplir 30 años. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario