Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 11 de febrero de 2009

Aseguran más militares por supuestos 'falsos positivos'/ Crímenes de Estado


Caracol

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra 10 militares y un agente del DAS, por su presunta responsabilidad en un caso de "falsos positivos" cometido en Casanare.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía cobijó con esa determinación al mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, a dos cabos y a siete soldados profesionales, todos adscritos al Gaula Casanare.

Según las investigaciones, el 16 de abril de 2007, los militares detuvieron un vehículo que se desplazaba por la vía entre los municipios de Sácama y Paz de Ariporo, Casanare, e hicieron descender a Luis Guillermo Robayo de 25 años y a su hermano Rubén Avendaño de 14.

Posteriormente, los dos jóvenes fueron asesinados y presentados como guerrilleros del frente 28 de las Farc, muertos en combates con el Ejército.

Sin embargo, las investigaciones permitieron concluir que Luis Guillermo Robayo y Rubén Avendaño eran campesinos que al parecer iban a comprar ganado en Paz de Ariporo y para ese fin llevaban cerca de 10 millones de pesos en efectivo.


Sindicalismo y libre comercio

Claudia López

Las negociaciones comerciales con el nuevo gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea abren de nuevo la discusión sobre la trayectoria laboral y sindical colombiana.

Las cifras y hechos demuestran que en Colombia ha existido una práctica gubernamental y empresarial obstructiva, e incluso violenta, contra el sindicalismo. En ningún otro país del mundo se han registrado 2.694 asesinatos de sindicalistas y un total de 9.911 violaciones a su vida, libertad e integridad en los últimos 23 años. Siga..

INTERNACIONAL

CORRUPCIÓN-PERÚ: Petróleo sucio

Por Ángel Páez
.LIMA, 10 feb (IPS) - Las autoridades peruanas no debieron permitir la venta de Petrotech (PTP) hasta que sus directivos no aclararan las denuncias de corrupción que pesan sobre ellos, según el ex contralor general de la República, Genaro Matute. El gobierno sólo ahora atiende la advertencia y acuerda investigar. Siga..


Lanzarán en Cuba nueva edición de "Operación Tía Victoria"

En el libro, el chileno Hernán Uribe califica de victoria moral y documento histórico la difusión masiva de "El Diario del Che", publicado hace 40 años en la nación caribeña.

TeleSUR
Este martes se presentó en Cuba la quinta edición del libro "Operación Tía Victoria", en el que se describe los episodios del tránsito a Cuba del diario de Ernesto "Che" Guevara tras su muerte en Bolivia.

La reimpresión, ahora con el nuevo título "El Diario del Che llega a Cuba", recoge apuntes del propio autor, el chileno Hernán Uribe, quien participó en el lanzamiento desde la sede del periódico Granma.

En el libro, Uribe califica de victoria moral y documento histórico la difusión masiva de "El Diario del Che", publicado hace 40 años en la nación caribeña. Siga..


Bachelet se reunirá con Fidel Castro este viernes
TeleSUR
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunirá con el ex mandatario cubano Fidel Castro el próximo viernes, en el último día de su visita de Estado a la isla que comienza este miércoles, informa el diario chileno "La Tercera".

El periódico, que cita a fuentes de la delegación presidencial, asegura que el encuentro tendrá lugar en la tarde del día 13, después del almuerzo que la mandataria chilena compartirá con el presidente cubano, el general Raúl Castro.

La reunión será a solas y se llevará a cabo en el lugar donde Fidel Castro se encuentra convaleciente de una enfermedad que le obligó a ceder la Presidencia a su hermano menor Raúl y no ha sido visto en público desde julio de 2006.

Presidenta de Chile muestra satisfacción por estar en Cuba

La Habana, 10 feb (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mostró su satisfacción por estar en Cuba, tras descender de la nave de la Fuerza Aérea de su país que la trajo hoy en visita oficial. Siga..

Tensión marca paso a vínculos entre Ecuador y EE.UU.

Quito, 11 feb (PL) La denuncia de sustracción de información clasificada ecuatoriana por parte de funcionarios estadounidenses y la expulsión de un agregado de la embajada de ese país golpean hoy los vínculos entre ambos países. Siga..



Fuerzas políticas venezolanas miden fuerzas de cara a referendo

Caracas, 11 feb (PL) Los partidarios del presidente Hugo Chávez y sus adversarios miden hoy sus fuerzas de cara al referendo del próximo 15 de febrero que permitiría la reelección continua de los cargos públicos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario