Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 26 de enero de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

$28 MIL MILLONES DEBERÍA PAGAR CONCESIONARIO DEL AEROPUERTO POR VALORIZACIÓN



* Contraloría Distrital respalda posición del concejal Jaime Caicedo respecto del pago por valorización que debería hacer el concesionario del aeropuerto Eldorado

* Esta suma se redistribuiría entre los habitantes de la zona de influencia del aeropuerto y disminuiría el monto de su contribución de valorización



De acuerdo con estimativos de la Contraloría Distrital, el concesionario privado que tiene hoy en sus manos la administración del aeropuerto Eldorado, en caso de que el Concejo de la ciudad apruebe incluirlo como sujeto pasivo del pago de la contribución de valorización, debería pagar $28 mil setecientos millones de pesos por uso comercial a escala metropolitana, suma que se redistribuiría entre los predios residenciales de la zona de afectación del aeropuerto para disminuir el valor de la contribución que hacen por valorización.

Esta posición viene a reforzar la propuesta que ha venido haciendo el concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo Turriago, quien ha presentado en dos oportunidades un proyecto de Acuerdo que incluye como sujeto pasivo del pago de dicha contribución a la firma OPAIN, basándose tanto en normas de carácter constitucional como legal que permiten al Concejo de la ciudad tomar esta decisión, beneficiando a una gran cantidad de habitantes de las localidades de Fontibón y Engativá que se han visto gravados con aportes que en promedio superan el millón de pesos. Siga..

Como anillo al dedo

Por: Ramiro Bejarano Guzmán


EN SU DISCURSO DE POSESIÓN OBAma no habló de ningún presidente en particular, pero sí de todo el mundo. Por eso muchos gobernantes se sintieron tocados por el carismático mandatario americano.

Adviértase esta frase que ha pasado desapercibida en Colombia, donde todavía algunos ingenuos siguen creyendo que Obama se levanta y se acuesta pensando en nuestro agonizante TLC: “En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una Carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una Carta que se ha expandido con la sangre de generaciones. Esos ideales aún alumbran el mundo, no renunciaremos a ellos por conveniencia”. Siga..



La socia Mandé Norte

Por: Alfredo Molano Bravo

HACE UN TIEMPO, NO MUCHO, CHOcó era una tierra desconocida habitada por negros, donde llovía a cántaros y donde se explotaba el platino.

Después se fue sabiendo que además del platino, las empresas extranjeras explotaban el oro del San Juan y la caoba del Atrato; que además de negros, había indígenas, y que la lluvia, madre de la selva, no dejaba hacer ganaderías. Chocó es el único departamento que tiene dos mares; el único pedazo de nuestra geografía que limita con Panamá, un pueblo hermano que les tiene miedo a los colombianos y por eso no ve con simpatía la construcción de la autopista que proyecta Uribe a través del llamado Tapón del Darién, territorio paramilitar. Limita también con Antioquia, un departamento que lo ha tratado como su colonia. Los paisas son los dueños del comercio local, del transporte y, por supuesto, los socios de cuanto proyecto de desarrollo entendido a su manera avanza en esa tierra, hoy estudiada centímetro a centímetro desde los satélites y dominada aún por el poder de las Auc. Siga..

No es por la plata



Por: Iván Cepeda Castro

TODA VÍCTIMA DE CRÍMENES CONtra la humanidad y genocidio tiene el legítimo derecho a una reparación integral. Como parte de esa reparación, el Estado debe garantizar la indemnización proporcional de los daños causados por la acción criminal.

En Colombia, luego de largas luchas y de algunos avances legislativos, comienza a abrirse paso el reconocimiento de este derecho. No obstante, encuentra aún numerosos obstáculos para su realización universal y plena. La impunidad generalizada es tal vez el mayor de ellos. Pero además existen múltiples formas de distorsionar o estigmatizar la reparación. Las políticas del actual gobierno pretenden convertir medidas de asistencia social en actos que supuestamente repararían de manera satisfactoria a las víctimas. La concepción subyacente a esa clase de políticas consiste en convertir un derecho y un deber en una especie de concesión generosa del Estado. Siga..

INTERNACIONAL

Venezolanos apoyan en un 54 por ciento la enmienda constitucional

En relación al desenvolvimiento de Hugo Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se mantiene en los niveles elevados de los últimos meses, ubicándose en un 68,8 por ciento mientras que el 28,4 por ciento opina todo lo contrario.
TeleSUR

En el próximo referendo consultivo, el 54 por ciento de los venezolanos apoyaría con su voto a la enmienda constitucional que daría al presidente de la República, Hugo Chávez y a otros cargos públicos, la oportunidad de postularse ilimitadamente a una elecciones, de acuerdo a los últimos sondeos. Siga..


Presidente Ecuador recibió respaldo de 85 por ciento votantes

Quito, ene (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió hoy el respaldo del 85 por ciento de la ciudadanía que votó en las elecciones primarias del movimiento Alianza País, según un sondeo realizado a boca de urnas.

En estos comicios, efectuados en 21 de las 24 provincias del país, participaron cerca de un millón de personas y de esas el 85 por ciento apoyó la postulación de Correa a la presidencia de la República, señala la encuestadora de Santiago Pérez. Siga..


Comienza Bolivia nueva etapa del proceso de cambio

Waldo Mendiluza

La Paz, 26 ene (PL) El triunfo del sí en el referendo constituyente marca hoy el inicio en Bolivia de una nueva etapa de las transformaciones políticas, económicas y sociales emprendidas por el Movimiento al Socialismo. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario