Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 15 de diciembre de 2008

Sin fuero cuatro generales (r)



Fiscal trasladó procesos contra Rito Alejo del Río, Carlos A. Ospina, Iván Ramírez y Julio Charry a fiscales ordinarios: «El comportamiento imputado no guarda relación con el servicio».

El capítulo judicial sobre la expansión del paramilitarismo en Colombia, con la supuesta anuencia de cuatro generales de la República -hoy en retiro- acaba de salir del despacho del fiscal general, Mario Iguarán.

El propio funcionario conceptuó que los hechos que se les imputan a los generales (r) Rito Alejo del Río, Carlos Alberto Ospina (ex comandante de las Fuerzas Militares); Iván Ramírez y Julio Charry Solano, no están relacionados con las funciones que desempeñaron en el Ejército.

En consecuencia, los cuatro deberán ser investigados como cualquier ciudadano y juzgados por tribunales ordinarios y no por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión les fue comunicada a las partes casi un año después de que el despacho del Fiscal General inició la investigación preliminar con base en tres declaraciones del ex paramilitar Salvatore Mancuso y en una de Francisco Villalba, controvertido miembro de las Auc quien asegura haber participado en la masacre de El Aro (Antioquia) en octubre de 1997. Siga..


Investigan al ministro del Interior de Colombia

GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald
BOGOTA
EFE/César Carrión/Presidencia
Fotografía de este 25 de septiembre de 2008 en la que se observa al ministro colombiano del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante un acto en Bogotá (Colombia). Su hermano, Guillermo León Valencia Cossio, ex director de la fiscalía de Medellín, en el departamento de Antioquia, fue capturado hoy, 25 de septiembre de 2008, en esa ciudad por sus presuntos vínculos con el narcotraficante más buscado del país, alias "Don Mario". Siga..



Salazar se ha diferenciado de Fajardo en que no ha escatimado epítetos para enfrentarse a las huestes de ‘Don mario’ y a las de ‘Don berna’.
¿Qué está pasando en Medellín? Lo pregunto porque de un tiempo para acá pareciera que todas las premisas sobre las cuales se edificó la tesis de que Medellín había conseguido torcerle el pescuezo a la mafia y reducido exitosamente los altos índices de violencia, se hubieran venido a pique como el Titanic. Hace poco descubrimos que la Fiscalía de Medellín estuvo al servicio de la mafia de 'Don Mario' durante toda la administración de Sergio Fajardo, y que sus tentáculos en la Policía incluían generales de renombre. Siga..


Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, principales violaciones que afectan al Catatumbo

A pesar del clima que inclemente no favoreció la llegada de cientos víctimas del paramilitarismo de Estado provenientes de diferentes zonas de la región del catatumbo, se llevó a cabo el pasado jueves 4 de diciembre, en el municipio de Ocaña la audiencia pública convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Siga..



Pronunciamiento del MOVICE sobre la detención del rector de la Universidad de Córdoba

El jueves 4 de diciembre fue detenido en Montería por agentes del CTI y de la Fiscalía Claudio Sánchez Parra, rector de la Universidad de Córdoba. Contra el rector existen varias investigaciones por parte de la Fiscalía y procesos disciplinarios por parte de la Procuraduría. Siga..

INTERNACIONAL


Flota rusa zarpa hacia Cuba por primera vez desde la caída de la URSS

Este sería la primera visita de embarcaciones rusas desde los tiempos de la Unión Soviética, y se espera que se prolongue la estadía hasta el próximo 23 de diciembre.

Los primeros avances en el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Cuba, se vieron este lunes, luego que la Armada rusa anunciara la salida de una flotilla de buques de guerra que atracarán en el puerto de la capital antillana el 19 de diciembre, aproximadamente. Siga..



Chávez solicitó extradición del terrorista Posada Carriles

Chávez recordó que Posada Carriles fue jefe de operaciones de la policía política de Venezuela y es solicitado por varios actos de terrorismo, entre ellos por la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le solicitó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, la extradición de Luis Posada Carriles, quien es requerido por la justicia venezolana por actos de terrorismo.

La solicitud la formuló el mandatario venezolano al hablar en la clausura de la IX Comisión Mixta Cuba-Venezuela, donde denunció que el criminal, prófugo de la justicia venezolana, vive libremente en Estados Unidos. Siga..


Raúl Castro llegó a Venezuela en primera visita oficial


Estados Unidos suspende preferencias arancelarias a Bolivia

La Paz, 15 dic (PL) Estados Unidos puso hoy en vigencia la suspensión indefinida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para Bolivia, que el gobierno de Evo Morales cataloga como venganza política. Siga..




Luis Enrique Gonzalez, enviado especial

Salvador de Bahía, Brasil, 15 dic (PL) Dignatarios de América Latina y El Caribe, por voluntad propia, llegan hoy a esta ciudad del noreste brasileño para analizar con enfoques propios una agenda regional, sin la mirada directa de Estados Unidos y Europa. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario