Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 5 de diciembre de 2008

Se instala en Bogotá XIII Congreso de la JUCO


· En Congreso comunista los jóvenes examinan crisis mundial capitalista y respaldan la búsqueda de soluciones pacificas a la guerra interna en Colombia.



La realización del Seminario internacional juvenil en el antesala del XIII Congreso nacional de la Juventud Comunista Colombiana previsto para los días 5 al 7 de diciembre en Bogotá sirvió para que los representantes de quince organizaciones juveniles revolucionarias y democráticas de diferentes países hicieran un exhaustivo análisis de la aguda crisis del sistema capitalista y sus incidencias en las realidades de cada país.El seminario internacional desarrollado en la sede norte de la Asociación Distrital de Educadores ADE contó como exponentes a Oscar Lara, profesor de la Universidad Distrital; El economista e investigador Eduardo Sarmiento y el concejal de Bogotá por el Polo democrático y secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago. Fue una oportunidad para el rico intercambio de experiencias de las formas como en cada país los pueblos y sus organizaciones enfrentan la debacle financiera de neoliberalismo y se encaminan a la construcción de modelos alternativos que beneficien a las mayorías empobrecidas..

Instalación del XIII congreso juvenil comunista


A partir de las 5 de la tarde será la instalación del congreso nacional de la JUCO que deliberará bajo la consigna “En la lucha por la paz democrática está la juventud”, en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ ubicada en la localidad Teusaquillo. Giovanni Libreros, miembro del Comité Ejecutivo Central de la Juventud Comunista precisó que han sido invitados para que presenten sus saludos en el acto político-cultural los representantes de las principales agrupaciones juveniles del Polo Democrático, Partido Liberal, juventudes cristianas, Asamblea nacional de jóvenes por la paz, Unión Colombiana de Jóvenes socialdemócratas, el acto será amenizado por el grupo musical Los hermanos Escamilla.


En cuanto a la participación de delegaciones internacionales señaló que están en Bogotá representantes de las organizaciones Juventud Socialista de Noruega, Juventud de Izquierda de Suecia, Unión de Jóvenes Comunistas de España, Juventud Comunista de Portugal, Unión de Jóvenes Socialistas de Brasil, Juventudes del Partido Comunista de Brasil, Juventud del Movimiento Luis Carlos Prestes de Brasil, Juventud del PSUV de Venezuela, Juventud Comunista de Venezuela, Juventud Comunista de Chile, Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Juventud del FSLN de Nicaragua, Juventud Socialista de México, Federación Mundial de la Juventud Democrática y la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes. “Es gratificante la presencia solidaria de todos los compañeros y compañeras del mundo para que conozcan nuestras experiencias y luchas al frente de las batallas de las nuevas generaciones por un cambio social en Colombia, aquí compartirán con más de 300 delegados venidos de todas las regiones de Colombia” enfatizó Libreros..

En Venezuela la juventud está al frente de la revolución

En contacto con José Leonardo Pacheco, miembro del Buró de la Juventud Comunista de Venezuela JCV y delegado invitado especial nos explicó como la juventud de su país es parte sustancial del proceso revolucionario bolivariano que encabeza el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Dijo que en su país la juventud está haciendo la revolución y trabaja por la profundización de los cambios hacia el socialismo. Destacó la participación de los muchachos y muchachas en las recientes elecciones regionales del 23 de Noviembre en la que se avanzó significativamente en la mayoría de gobernaciones y alcaldías pese a que sectores opositores ganaron algunas gobernaciones y la alcaldía metropolitana de caracas.


En el continente y en Latinoamérica en especial – sostiene- se está viviendo la hora de la esperanza, soplan vientos de cambios a favor de los pueblos por su soberanía e independencia. En esta decisiva la participación juvenil es muy relevante y dinamizadora. Los jóvenes de Venezuela vamos a apoyar la enmienda a la constitución para que el pueblo decida la continuidad del presidente Chávez en el poder. “El PCV y la JCV apoyan totalmente esta propuesta de modificación de algunos artículos de la constitución sin cambiar el espíritu de la misma. Si el pueblo quiere a Chávez no puede existir ninguna norma que lo impida” señaló.

En Europa Crece simpatía y solidaridad con la lucha del pueblo colombiano.

A su turno, Miguel Umlauff, de la Unión de Jóvenes Comunistas de España, informó que actualmente adelantan grandes campañas solidarias tanto con la compañera Remedios García, amiga de la paz de Colombia y a quien se le ha involucrado por parte de las fuerzas reaccionarias en un burdo proceso judicial, así como con las exigencias de acuerdo humanitario y paz como fruto del diálogo y la negociación entre el gobierno y las FARC.

El joven madrileño denunció el imperialismo expansivo que práctica el grupo PRISA en empresas mediáticas para cerrar el cerco informativo a favor de los monopolios.”Nuestra lucha busca romper esa barrera mediática y debo decirles que todas estas experiencias e informes de ustedes las llevaré a España y a Europa donde coordinamos con el POLO y el PCC todas las acciones para desnudar las mentiras de los principales medios informativos del grupo PRISA”, comentó





La Procuraduría General de la Nación destituyó e impuso una sanción de 20 años de inhabilidad general para el ejercicio de cargos públicos, en contra del ex senador Salomón de Jesús Saade Abdala y al ex representante a la Cámara José Rosario Gamarra Sierra, por sus vínculos con Jorge 40 y grupos paramilitares. Siga..



El jefe paramilitar Salvatore Mancuso logró un preacuerdo con la justicia estadounidense


Mancuso se declaró culpable ante una Corte del Distrito de Columbia, de los delitos de introducción de cinco o más kilos de cocaína a Estados Unidos y conspiración para distribuir estupefacientes. Siga..


INTERNACIONAL


Oposición nicaragüense fracasa en intento de anular elecciones

Los comicios fueron realizados el pasado 09 de noviembre, para escoger a los alcaldes, vicealcaldes y concejales del país, cargos que en su mayoría obtuvo el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ante ello, la oposición intentó crear un proyecto de ley para declarar nulas las elecciones, pero éste no prosperó, ya que no se instaló la sesión legislativa en vista de la falta de diputados a favor. Siga..




La confesión del ex prefecto fue difundida por la radio estatal Patria Nueva. Fernández, detenido en la actualidad, figura como principal sospechoso de la llamada masacre de Pando, ocurrida el pasado 11 de septiembre, en la que murieron más de 20 campesinos, la mayoría afectos al presidente Evo Morales y otras 200 personas resultaron heridas. Siga..


Caracas, 5 dic (PL) El Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunirá hoy con el objetivo de determinar la mejor vía para lograr la enmienda constitucional que permita la reelección continua del presidente del país. Siga..




La Habana, 5 dic (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario