Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 11 de diciembre de 2008

Condenado el Estado por la muerte del senador e integrante del partido comunista, Manuel Cepeda

09-09-1994
Manuel Cepeda Vargas
Senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano , ex- director del periódico VOZ, asesinado el 9 de agosto de 1994 en Santa Fé de Bogotá.


El Consejo de Estado condenó al pago de mil millones de pesos al Ministerio de la Defensa y al DAS, al hallarlos responsables de la muerte del senador y dirigente político del partido comunista Manuel Cepeda Vargas, en hechos violentos ocurridos el día 9 de agosto de 1994.

Con ponencia de la Consejera Ruth Stella Correa Palacio, la Sección Tercera del Consejo de Estado declaró patrimonialmente responsable a la Nación por la muerte del dirigente político, en el occidente de Bogotá.

El presidente del Consejo de Estado, Enrique Gil, dijo que los organismos de seguridad son responsables ya que, a sabiendas de las amenazas contra el congresista, no se actuó con diligencia, más aún cuando había medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El pago de esta condena deberá hacerse a favor de sus hijos Iván Cepeda, director de la organización contra los crímenes de Estado, María Cepeda Castro, y su esposa Olga Navia Soto.

"La razón de ser de las autoridades públicas es la defender a todos los residentes en el país y asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares", y señala el alto tribunal que omitir el cumplimiento de esas funciones no solo genera responsabilidad personal del funcionario sino además responsabilidad institucional.


"Por lo tanto, el Estado debe utilizar todos los medios de que dispone para lograr que el respeto a la vida y demás derechos de las personas, por parte de las demás autoridades públicas y particulares, sea una realidad y no conformarse con realizar una simple defensa formal de los mismos", señala la sentencia.

Según el expediente, el ministro de Defensa de la época, Rafael Pardo Rueda, a quien pusieron al tanto del las amenazas de varios miembros del partido comunista y la Unión Patriótica, retó al señor Cepeda Vargas para que le hiciera un debate en el Congreso, no dio credibilidad a la versión y mucho menos brindó protección a las personas amenazadas.

El Consejo de Estado consideró que conforme a las pruebas que obran en el expediente, el senador requirió en forma pública, en reuniones y a través de la Comisión Interamericana, protección para su vida y la de los demás miembros del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, pero el Estado no adelantó ninguna medida eficaz.

Con ese fundamento se condenó al Estado por los hechos ocurridos en la misma época a que se refiere la demanda, en casos tan conocidos como la muerte de destacados ex funcionarios o líderes políticos como Hernando Baquero Borda, Enrique Low Murtra, Jaime Pardo Leal y del ex concejal del municipio de Girón, Santander, Carlos Alberto Carvajal Chacón.









La para política tiene un nuevo testigo, se trata de René Zorilla, un amigo personal de Javier Zuluaga, alias Gordolindo y ex empleado de Rocío Arias... En su primera declaración involucró, entre otros, al senador Mario Uribe...

Zorrilla dice que el senador Uribe era muy amigo de alias El Tuso Sierra, el paramilitar que ya fue extraditado a Estados Unidos… Y que fue por él que aceptó en su movimiento político a Rocío Arias.

El nuevo testigo de la parapolítica en la Fiscalía reveló que Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, fue quien le dijo al ex senador Mario Uribe, que recibiera en Colombia Democrática a las congresistas Rocío Arias y Eleonora Pineda en 2005.

“Mario Uribe director de Colombia democrática públicamente manifiesta que recibirá a Rocío y Eleonora en su partido, del que ya hacían parte muchos políticos que hoy se encuentran presos”.
Según el relato del testigo alias Gordolindo le contó que Mario Uribe se retracto cinco meses después por presión de funcionarios estadounidenses.


“MARIO URIBE les anuncia que expulsará de su movimiento, si se lo había exigido el embajador de Estados Unidos de esa época de cancelar su visa norteamericana si él se rehusaba”.

Entonces aparece en escena, según el testigo, Carlos Moreno de Caro quien se había entrevistado con Gordolindo.

“Que Moreno de Caro le había dicho que si lo financiaba con 200 millones de pesos él podría asignar a la persona que quisiera para que ocupara esa posición”

Pero que Don Berna, según el testigo, como no le gustaba Moreno de Caro, sugirió a Gustavo Petro, quien tampoco aceptó y solo les quedó Convergencia Ciudadana de Luis Alberto Gil.

“Pero por el distanciamiento entre BERNA y SALVATORE , Mancuso le ordena le ordena a GIL CASTILLO que no la reciba (…) luego de tocar las puertas de 7 movimientos no había mas alternativa que MORENO DE CARO”.

Moreno de Caro en un comunicado dijo hoy nunca recibió dinero de los paramilitares y que sus gestiones solo fueron dentro del proceso de paz.

Fuente



Entrevista al relator para Colombia de la CIDH


“Falsos positivos no son hechos aislados”

Diciembre de 2008
El relator para Colombia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Abramovich, afirmó en una entrevista para el diario El Espectador, que la repetición de hechos y la existencia de "elementos comunes, impiden considerar esos casos (falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales) como aislados". Siga..


Sin el pan y sin el queso

Por: Cecilia Orozco Tascón
“VARGAS LLERAS DESTAPA SUS CARtas”, es el título que Semana le puso a una entrevista con el candidato presidencial (él insiste en que todavía no lo es. No entiendo por qué, si no hay nadie en la política y el periodismo que ignore que Vargas es candidato a la Presidencia desde hace años). En cuanto al título, yo le hubiera puesto al revés: “Vargas Lleras no se atreve a destapar sus cartas”. Explico: Siga..



INTERNACIONAL


La NASA hace pública una imagen compuesta de los restos de la supernova Tycho

Los restos de la supernova Tycho pueden verse en esta imagen compuesta que combina vistas con infrarrojos y rayos X obtenidas desde los observatorios espaciales Spitzer y Chandra de la NASA y el observatorio de Calar Alto de España, proporcionada a Reuters por la NASA el 3 de diciembre de 2008.

Los restos han sido analizados más de cuatro siglos después de que la estrella explotara. La explosión, observada por Tycho Brahe y otros astrónomos de la época, es la más antigua de la Vía Láctea jamás contemplada (Pueblo en Línea)


Aznar deberá afrontar querella en España por la guerra ilegal en Iraq y los vuelos de la CIA

La justicia española recibirá en breve una querella contra el ex presidente del gobierno José María Aznar como responsable de la entrada de este país en la guerra de Iraq, anunciaron este miércoles los promotores de la demanda, agrupados en la Plataforma Juicio a Aznar. Siga..


Italia entró oficialmente en recesión durante el tercer trimestre


MILÁN (AFP) — Italia entró oficialmente en recesión en el tercer trimestre del año, con una contracción del 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (Istat) en su segunda estimación, confirmando la primera publicada en noviembre. Siga..



Continúan protestas en Grecia por muerte de adolescente y bajo nivel de vida

En el país helénico se han registrado nuevos enfrentamientos este miércoles, en las adyacencias del parlamento, cuando unos doscientos jóvenes protestaban por la muerte de un adolescente el sabado, exigiendo el respeto de sus derechos humanos / Estos disturbios se producen el mismo día cuando fue convocada una huelga general de 24 horas Siga..

Fernández y Medvedev firman acuerdo de cooperación

Cristina Fernández cumple un año como Presidenta de Argentina, coincidiendo con el segundo día de visita a Rusia, donde firmó acuerdos conjuntos de asociación estratégica y realizó una rueda de prensa con su par ruso Dmitri Medvedev donde destacó la importancia de reemplazar el concepto de subordinación por el de cooperación bilateral. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario