Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 9 de diciembre de 2008

Absuelto Moisés Delgado, líder agrario del Sumapaz


Agencia Prensa Rural

El juzgado penal del circuito de Fusagasugá (Cundinamarca) profirió la libertad inmediata al líder sumapaceño y militante comunista Moisés Delgado. Fue absuelto por encontrarse libre del cargo de rebelión, delito por el cual era acusado. Moisés ya había sido privado de la libertad el 25 de febrero de 2005, pagando una condena de trece meses.


El 27 de octubre del año 2007, estando postulado al cargo de edil por el Polo Democrático Alternativo en la localidad 20 de Bogotá (Sumapaz), fue detenido por segunda vez en su lugar de residencia y luego trasladado y recluido en la Cárcel Modelo de Bogotá, imputándosele el delito de rebelión, captura que fue ilegal puesto que la detención la ejecutó la Fiscalía Quinta especializada contra narcotráfico y las pruebas que tenían en su contra eran falsos testigos que declaraban que él era auxiliar de la guerrilla, siendo estos los mismos que testificaron en la primera detención.


Todo ello derivó en que sindicatos y organizaciones sociales del país y el mundo, enterados del caso y de todas las irregularidades y montajes que elabora el estado colombiano, envió una petición para saber en qué condiciones se encontraba este líder, a lo cual la respuesta fue que gozaba de plena libertad. ¡Hasta donde llega el descaro de este gobierno que tiene el cinismo de mentir para no perder los beneficios obtenidos por diversos países! Uribe y su gabinete ocultan así la persecución política y la constante violación de los derechos humanos que sufren sindicalistas, dirigentes agrarios y populares. Del mismo modo estudiantes, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes.


Es claro y una vez más se muestra con hechos el resultado de la política de "seguridad democrática" que tanto defiende y pregona el presidente Álvaro Uribe con los tan nombrados y usados “falsos positivos”.

Después de trece meses privado de la libertad, y luego de recuperarla, el martes 2 de diciembre pasado Moisés se posesionó en su cargo como edil de Sumapaz y retornó a su labor de líder agrario.



Por: Iván Cepeda Castro

ESTA SEMANA SALE AL PÚBLICO EL libro A las puertas de El Ubérrimo, que escribimos el defensor de derechos humanos Jorge Rojas y yo. En mayo de este año, luego de una visita que hice a Montería, elaboré un artículo que fue respondido desde el Palacio de Nariño con un agresivo comunicado, y luego con una intervención en la que el presidente Uribe me calificó de “farsante de los derechos humanos”. Siga..





Mininterior responderá por acusación de vínculos con Ramón Isaza


Ante la denuncia al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, por parte del senador Gustavo Petro por una presunto apoyo que hace 13 años le habría pedido Valencia al comandante paramilitar Ramón Isaza, el Ministro le aseguró a Caracol Radio que “responderá ante la fiscalía y que no tiene ningún problema en volver a desvirtuar nuevamente estas versiones que cree, son un burdo montaje político”. Siga..



Ejecuciones extrajudiciales principal debilidad del informe del Gobierno ante la ONU

Organizaciones No Gubernamentales señalan que la ejecuciones extrajudiciales, son la principal debilidad que tendrá el gobierno al rendir el informe en el Examen Periódico Anual de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Jorge Rojas, el Director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, dice que Colombia tendrá que hacer una gran defensa al presentarse por que el tema de las ejecuciones extrajudiciales son el primer obstáculo para obtener una buena calificación. Siga..




El Estado es el presidente Uribe
Por: Redacción Política
La reforma del “articulito” ha implicado la cooptación de gran parte del Estado. Corte Constitucional, Procuraduría, Fiscalía y Judicatura son o serán fortines uribistas. Una segunda reelección significaría el quiebre total del equilibrio de poderes. Siga.


(VIDEO) Colombia: Catatumbo en la mira







Por: Cmpopulares

06 de diciembre 2008. - Falsos positivos, masacres y fumigaciones son solo algunas de las cosas que tienen que soportar los habitantes de esta región de Colombia, ahora quieren desplazarlos con la excusa del Plan Colombia 2 para poder hacerse al control de las tierras y explotar el carbón que ellas tienen que es mas grande que el yacimiento del cerrejon... OTRO HUECO EN LA TIERRA COLOMBIANA PARA DARLE CALEFACCION Y LUZ AL PUEBLO AMERICANO, el mismo que financia la guerra contra estos habitantes, cuyo unico elemento de defenza es el asadon para zanjar la tierra y la pala para voltearla...

este sonoviso es producido por ASCAMCAT y elaborado por perro negro perro blanco.el CMP colabora con su difucion virtual.




Santiago de Cuba, 9 dic (PL) Los firmantes de la declaración final de la III Cumbre Cuba-CARICOM otorgaron la sede de la cuarta edición de esos encuentros a Trinidad y Tobago, en diciembre de 2011.


El texto fue dado a conocer en la clausura del evento, en la cual participó el presidente cubano, Raúl Castro, quien confirmó el compromiso común por una mayor integración del Caribe. Siga..



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este domingo con el líder supremo iraní, ayatolá Sayed Alí Jamenei, quien alabó a los dirigentes "valientes" de América Latina frente a las potencias mundiales.
Según informó la agencia de noticias oficial IRNA, Jamenei destacó que resistir ante los poderes globales "acosadores" es la única forma de enfrentarse a la arrogancia global y al colonialismo y, para ello, son necesarios líderes "valientes" que luchen por los derechos de sus pueblos, que, en su opinión, abundan en Latinoamérica. Siga..

Ecuador acusa a Chevron-Texaco de promover campaña contra corte nacional

Ecuador criticó el hecho de que los demandantes, que por casi una década evitaron que la demanda ambiental se sustancie en cortes estadounidenses, ahora argumenten lo contrario ante la Corte de La Haya.

La Procuraduría General de Ecuador acusó este sábado a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco de llevar una campaña internacional de desprestigio en contra de la justicia nacional, que mantiene un proceso por supuestos daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario