viernes, 21 de noviembre de 2008

PUNTOS SOBRE INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL CON LA MINGA DE LOS PUEBLOS

Foto [CSDHPCC- Carlos Escandon]

MARCHAREMOS ESTE VIERNES DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HASTA LA PLAZA DE BOLÍVAR AL GRAN DEBATE ENTRE AUTORIDADES.
Al no encontrar soluciones verdaderas, duraderas a la grave problemática social y de derechos humanos, las comunidades participantes en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, con el fin de concretar el debate público pendiente desde hace 4 años, el cual el 2 de noviembre ratificó en la María Piendamó el señor presidente Alvaro Uribe Velez, le ratificamos al Mundo los cinco puntos de la MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR.

1. VIOLACIÓN AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

2. AGRESIÓN Y OCUPACIÓN TERRITORIAL.

3. ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

4. LEGISLACIÓN DEL DESPOJO QUE COLOCA EN RIESGO LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS.

5. ACUERDOS INCUMPLIDOS CON ORGANIZACIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES.

1. VIOLACIÓN AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

El presidente de la República debe resarcir públicamente el buen nombre de los Pueblos Indígenas de Colombia, de las organizaciones sociales y de las personas respetables a quienes este gobierno ha señalado de delincuentes, guerrilleros y terroristas; colocándolnos en inminente riesgo.

• Respeto y garantías a la libre movilización social como un derecho constitucional de los colombianos y colombianas.

• El gobierno nacional debe reparar integralmente a las comunidades indígenas víctimas de la violencia de Estado, que para el caso del departamento del Cauca se cuentan la masacre del Naya ocurrida en el año 2001, la masacre del Nilo ocurrida en el ano de 1,991, la masacre de Gualanday y la masacre de San Pedro ocurridas en el año 2.000, muertos y heridos en los Rituales de Liberación de la Madre Tierra, la Cumbre Social de los Pueblos y de la Minga Social y Comunitaria. Así mismo para las víctimas de otros pueblos y organizaciones del país, como la masacre del Naya, de Bahía Portete, genocidio del pueblo Kankuamo, 18 oueblos en vías de extinsión, masacres en Antioquia, Chocó, Caldas, entre otras...

• Atención y reparación integral a la población desplazada y garantías para su retorno. como verdadaderas victimas.

• Asignación presupuestal y respeto a las iniciativas autónomas de protección establecidas en los territorios por las comunidades en el marco de sus Usos y Costumbres.

• Exigimos el desmonte de las estrategias que vinculan a las comunidades en el conflicto social y armado, tales como el pago de recompensas, batallones de alta montaña, familias guarda bosques, erradicación manual de cultivos de uso ilícito que se desarrollan en el marco de la política de seguridad democrática y el plan Colombia.

• Exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario, el cual es violentado al instalar trincheras en medio de la población civil, utilizar a la población y las viviendas como escudo de guerra, bombardeos aéreos a la población civil, detenciones arbitrarias, ocupación de los sitios de asambleas permanentes y áreas civiles.

• Exigimos la salida negociada al conflicto social y armado, y el restablecimiento del acuerdo humanitario.

• Exigimos el respeto a labor de la Corte Suprema de Justicia en el caso de investigación al proceso de la parapolitica.

2. AGRESION Y OCUPACIÓN TERRITORIAL. Siga..



La Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que Ley de Víctimas es discriminatoria

Victor Abramovich, relator para Colombia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que la ley de víctiomas que sursa en el Congreso es discriminatoria y pidió al gobierno nacional que analice este punto y también los topes para las reparaciones.
En diálogo con el ministro del interior y de Justicia, Fabio Valencia, Abramovich dijo que hubo un compromiso para revisar estos dos puntos. Siga..




Formulan pliego de cargos contra exdirector del DAS por presunto favorececimiento a paramilitares

La Procuraduría general de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, por posible suscripción indebida de contratos, aparentemente a favor del paramilitarismo.
La decisión también cobija a Giancarlo Auque de Silvestri y Rafael García Torres, en sus condiciones de Secretario General de ese organismo y jefe de la Oficina de Sistemas, respectivamente. Siga..




El pacificador y amigo de Uribe

El General DEL RÍO no llegó a Urabá sin antecedentes inquietantes que fueron configurando una trayectoria y un perfil fuertemente contrarios a lo que la ética y el derecho demandan de la milicia. Una serie de acusaciones han quedado registradas en numerosos expedientes judiciales y disciplinarios, entre los cuales conocemos estas: Siga..


El Polo exige que se publiquen registros jurídicos y libros contables de firmas intermediarias de DMG

Noviembre de 2008


El señor David Murcia representante legal de DMG, y su asesor jurídico Abelardo De la Espriella, han declarado ante los medios de comunicación que a DMG pertenecen miembros de la clase política, del ejército y hasta del propio gobierno,por lo tanto, el PDA exige que se publiquen los registros jurídicos y los libros contables de estas intermediarias. El control financiero de éstas, oficializado por el gobierno mediante el mecanismo del estado de excepción, no puede servir de pretexto para esconder una información a la que tenemos derecho todos los colombianos. Siga..


INTERNACIONAL



Tras intensa campaña electoral, venezolanos viven jornada reflexiva

Roberto Hernández
Caracas, 21 nov (PL) Tras una agotadora campaña electoral para los comicios regionales y municipales del próximo domingo, los venezolanos vivirán hoy su primer día de reflexión luego de muchos meses de martilleo propagandístico por todas las vías posibles. Siga..


La Paz, Nov (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, desarrolló una exitosa visita a Estados Unidos, donde sus propuestas fueron acogidas con interés, aseguraron hoy autoridades de este país.

De acuerdo con el embajador para asuntos comerciales y de integración, Pablo Solón, el mandatario cumplió una intensa agenda caracterizada por discursos en la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de intercambios con congresistas, universitarios e inmigrantes. Siga..
Martin Hacthoun
Nueva Delhi, 21 nov (PL) Para disipar los temores e inquietud sobre la posibilidad de una desaceleración en la India, el primer ministro Manmohan Singh dijo hoy que el gobierno hará lo máximo para neutralizar el impacto de la crisis global. Siga..


Diputado venezolano acusa a gobernador opositor de planear asesinato

Caracas, 21 nov (PL) El legislador venezolano Mario Isea denunció hoy que se gestiona la contratación de sicarios para matarlo, luego de denunciar hechos de corrupción del gobernador opositor del estado Zulia, Manuel Rosales.

Isea precisó que ha recibido amenazas contra él y su familia y conoció que ayer hubo una reunión en la Guajira colombiana, vecina a Zulia, para contratar sicarios. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario