Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 25 de noviembre de 2008

Minga de la resistencia indígena y social es indefinida

Foto Hernán Durango


Por: Hernán Durango
Bogotá- La minga (movilización) de la resistencia indígena, social y comunitaria no termina aquí en Bogotá, la minga continúa en forma permanente y ahora un grupo de dirigentes hará una gira internacional a países de Latinoamérica como Ecuador, Bolivia y Venezuela Iremos a Europa, Centro y Norteamérica. Otro grupo permanecerá en la capital colombiana atento de las gestiones ante las autoridades del estado y el grupo mayor regresó el lunes 24 de Noviembre a las fincas en pleito en el Departamento del Cauca, indicó Darío Tote, Gobernador de la etnia aborigen coconuco y miembro del comité coordinador político del movimiento que culminó su jornada en esta capital.

Aseguró el dirigente indígena y destacado integrante de la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano PCC que a partir de este momento la tarea será continuar la denuncia ante el mundo de la realidad de nuestros pueblos originarios. Estamos a la espera de una nueva reunión con los ministros el próximo lunes.

La minga es indefinida, nosotros consideramos que si bien entramos en un periodo de descanso, este es necesario para oxigenarnos y seguir con las exigencias ante un estado que se ha caracterizado por el incumplimiento a los acuerdos y pactos que se firman. Seguimos con los mismos puntos del pliego de peticiones al gobierno, solo que ahora se le suma la reubicación de los territorios para la comunidad de Tierradentro, Huila, donde mas de 20 indígenas fallecieron por culpa de la explosión y avalancha del Volcán Nevado del Huila, señaló.

Durante un encuentro realizado el lunes en la sede del comité central del PCC en la localidad Teusaquillo, de Bogota, ante una nutrida asistencia de militantes comunistas Darío Tote informó que los coordinadores de la minga entregaron el lunes las instalaciones de la Universidad Nacional a las autoridades y expresaron sus agradecimientos a los estamentos de la UNAL por el recibimiento y la solidaridad brindada, también agradecieron a varios alcaldes de municipios y ciudades por los cuales recorrió la minga en su desplazamiento desde Piendamó, Cauca.

Tote destacó el fuerte acompañamiento y respaldo de sectores a la minga al partir de la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca, e insistió en agradecer a los estudiantes universitarios, la Juventud Comunista JUCO, el PCC, Polo Democrático y los sindicalistas de la Central Unitaria CUT. "Ustedes hacen parte de la gran resistencia civil en Colombia contra los atropellos y abusos del régimen" dijo Tote.

En el encuentro intervinieron Carlos García Marulanda, por la dirección distrital del PCC y Jaime Caycedo Turriago, concejal de Bogotá y Secretario general del PCC. La emotiva reunión fue clausurada con la entonación de las notas del himno de los trabajadores del mundo "La internacional".



Los hijos del Mesias

Por Felipe Zuleta
El país tiene el derecho de perdirle explicaciones al Sr Uribe sobre las conductas de sus dos hijos:

1- Cómo obtuvieron un puesto de ventas en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado para su negocio de cerámicas?

2- De quién adquieren los desechos industriales que exportan?

3- Pueden explicarle al país al detalle de donde han sacado tanto dinero? Pueden abrir sus cuentas y contabillidades?

4- Cuál era su verdadera relación con Daniel Angel, hombre de confianza de DMG?

Queremos saber la verdad. Y como Uribe dice que el tan escrupuloso pues que lo demuestre si es capaz.



Blanca Nieves

Por: Iván Cepeda Castro

A BLANCA NIEVES MENECES LOS PAramilitares le desaparecieron sus cuatro hijas y le mataron a su esposo. Había llegado a La Dorada, Putumayo, escapando de la violencia.

Allí tuvo que padecer los abusos del Ejército y el arrasamiento paramilitar que la forzó a la huida. Después de que se anunciara la llamada desmovilización de las Auc, decidió regresar. Organizó a otras mujeres que tenían también a sus hijos desaparecidos. Con ellas localizó y desenterró cientos de cadáveres que estaban en fosas comunes. Entregó a la Fiscalía esos restos, y luego recibió amenazas de los paramilitares. Tuvo que desplazarse de nuevo con sus seis nietos y su hijo. No tiene trabajo, pero lucha cada día por sacarlos adelante. Hoy sigue exigiendo conocer la verdad de lo acontecido a sus hijas y esposo. Siga..

INTERNACIONAL


Canciller de Egipto expresa admiración por Che Guevara
Ulises Canales


El Cairo, 25 nov (PL) El canciller de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, expresó hoy admiración por el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, un héroe –dijo- que fue capaz de renunciar a todo y sacrificarse por el bienestar de otros pueblos. Siga..


Investigadores destacan en Rusia creación popular latinoamericana

Jorge Petinaud
Moscú, Nov (PL) El arte popular latinoamericano constituye un ejemplo de cómo se puede preservar la esfera cultural espiritual, afirmó hoy aquí la presidenta de la Asociación Internacional Naturaleza y Creación, adjunta a la UNESCO, Liubov Milovanova. Siga..


Presidente paraguayo informará sobre primeros 100 días de gobierno

Asunción, 25 nov (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, informará hoy sobre los resultados en los primeros 100 días de su administración, que se cumplieron el pasado domingo. Siga..



Fidel Castro: Transparencia total

La Habana, 25 nov (PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó que Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales. Siga..




No hay comentarios:

Publicar un comentario