Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 10 de noviembre de 2008

La investigación de la Fiscalía a Universidades es un exabrupto afirman juristas

Por Caracol radio


Desconcertados se declararon juristas calificados ante la petición de la Fiscalía General de la Nación que ordenó inspeccionar los archivos y bases de datos de todas las plantas de docentes y estudiantes de las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, Libre y el Sena, en la busca de guerrilleros y otros miembros de grupos armados.


El Ex fiscal y precandidato liberal Alfonso Gómez Mendez, sostuvo que es bastante extraña esa determinacióin y anotó que de pronto esas posiciones no son del conocimiento ni del fiscal Mario Iguarán ni de los directivos del ente acusador.


"Ellos entienden que esa es una orden bastanta arbitraria, porque no se pueden hacer investigaciones indeterminadas porque eso sería el desvio de poder" manifestó el señor Gómez Mendez.

El Exministro de la Defensa y vocero del Polo Democrático Parmenio Cuellar, dijo que se trata de un exabrupto por parte de la Fiscalía y que mas bien es una caceria de brujas donde se busca hacer una redada abstracta en las universidades buscando a aquellos que tienen un pensamiento contrario del Gobierno.

Agregó que en ese proceso seguramente los investigadores ya tendrán en su mente a quien perseguir o a quienes capturar.

Una "cacería de brujas" denuncia sector universitario.

Ante la orden de la Fiscalía para que se investiguen las bases de datos de diferentes centros universitarios, los estudiantes, trabajadores y docentes universitarios, califican como grave este hecho ya que es incierto el destino de esta información.

El representante del sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional, Juan Carlos Arias, dijo que esta orden de la Fiscalía es una violación al derecho a la intimidad “pues no se puede confiar sobre el destino de esta información".

Explicó que esto hace parte de una campaña de desprestigio contra las universidades por el hecho de no estar de acuerdo con las políticas del gobierno.

El representante de los estudiantes ante el consejo Universitario de la Nacional, David Palacio, dice que es indignante la violación al derecho a la intimidad bajo la premisa que son terroristas.
Dijo que la manipulación de estos datos pone en peligro la seguridad de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

Por su parte el presidente del sindicato de profesores universitarios, Pedro Herrera, dijo que lo correcto es que si la Fiscalía sospecha de algunas personas pregunten por cada una de ellas y no comprometer a estudiantes y docentes.

“Con este tipo de ordenes se pone bajo sospecha la totalidad de la comunidad estudiantil” dijo el representante de los profesores.

Ante esta situación los estudiantes y profesores anunciaron una reunión extraordinaria para este lunes con el fin de interponer las acciones legales del caso. Ver video.


Indígenas marchan hacia Bogotá para exigir tierras prometidas tras masacre

TeleSUR

Miles de aborígenes marcharán desde el lunes hacia Bogotá para exigir al gobierno la entrega de unas tierras que les prometió el Estado tras haber admitido su responsabilidad en la matanza de 20 de ellos en 1991. Los nativos caminarán unos 500 km desde Cali (suroeste) para intentar disuadir al presidente Alvaro Uribe, quien mantuvo una reunión con sus líderes el 26 de octubre en la reserva indígena de La María, departamento de Cauca, sin alcanzar acuerdos.


Notas de Buhardilla


Por: Ramiro Bejarano Guzmán


EN MARZO CONVERSABA DESPREVEnidamente en el aeropuerto de Bogotá con un columnista de otro medio, mientras soportábamos los incumplimientos de Avianca, cuando irrumpieron varias parejas conocidas, con quienes después del saludo cordial terminamos hablando de política. Entonces estaba fresco el operativo donde cayó el jefe de las Farc, Raúl Reyes, y además en los altos círculos


gubernamentales y bogotanos se daba por seguro que Hilary Clinton sería presidente. Siga..



Magistrado sobreviviente estuvo a punto de ser desaparecido.

Nicolás Pájaro Peñaranda sobrevivió al asalto del Palacio de Justicia cometido por el M-19 en 1985 y a la polémica retoma militar... 23 años después, el ahora ex magistrado hizo graves denuncias de cosas que sucedieron inmediatamente después de los hechos.

El magistrado Pájaro Peñaranda asegura que hubo militares que quisieron secuestrarlo en la clínica de la Caja de Previsión donde se recuperaba de sus heridas y asegura que le faltó poco para convertirse en otro de los desaparecidos. Ver video

INTERNACIONAL


Immanuel Wallerstein (La Jornada)

Dramáticas consecuencias” son lo que el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, predice si, para el primero de enero de 2009 no hay algún acuerdo respecto de los derechos de las tropas estadunidenses para operar en Irak, ya sea mediante el llamado Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) entre Irak y Estados Unidos o, la segunda opción, menos buena, mediante una extensión del mandato de Naciones Unidas que hasta el momento es la base jurídica para la presencia y derechos de la actividad militar estadunidense ahí, pero que expira el 31 de diciembre de 2008. Siga..

El tercer huracán Fidel Castro Ruz (Granma) Puede debilitarse, pero ya comenzó a llover en casi todo el territorio nacional. Las aguas caen sobre las áreas agrícolas saturadas de humedad por las recientes lluvias, y las presas con alto nivel de embalse como consecuencia de los huracanes Gustav y Ike, verterán sus aguas sobre valles y campos cultivados, como ocurrió a fines de agosto y principios de septiembre. Este ha sido bautizado con el engañoso nombre de Paloma. Siga..


Moscú, 10 nov (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, inicia hoy conversaciones oficiales con líderes parlamentarios y dirigentes gubernamentales rusos como parte de la visita que realiza a este país.
Pérez Roque llegó el pasado sábado a esta capital en cumplimiento. Siga..


Caracas, 10 nov (PL) Las elecciones regionales y municipales del próximo día 23 en Venezuela entraron hoy en su recta final con llamados tanto de seguidores al presidente Hugo Chávez y opositores a acudir a las urnas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario