Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 25 de noviembre de 2008

FIJAMOS LIMITES A LOS AVALÚOS O LAS TARIFAS DE IMPUESTOS Y SERVICIOS REVENTARÁN A LOS BOGOTANOS


BOLETÍN DE PRENSA


FIJAMOS LIMITES A LOS AVALÚOS O LAS TARIFAS DE IMPUESTOS Y SERVICIOS REVENTARÁN A LOS BOGOTANOS

dice concejal Jaime Caicedo


*Aún con la fórmula de rebaja propuesta por la administración distrital, el incremento en el predial para predios residenciales podría alcanzar el 24% anual hasta el 2012


El concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago dijo hoy que es indispensable fijar topes al sistema de avalúo catastral, so pena de que el impuesto predial y las tarifas de servicios públicos hundan en la desesperación económica a los bogotanos y bogotanas.


La afirmación la hizo Caycedo Turriago en medio de la discusión del proyecto de racionalización tributaria presentado por la administración distrital, la cual prevé la denominada "Propuesta de Ajuste por Equidad Tributaria", mecanismo ideado por la administración para disminuir el impacto en la capacidad de pago de los bogotanos por cuenta de las consecuencias de la actualización catastral. "Si bien la propuesta de la administración es importante, es a todas luces insuficiente ya que de todas maneras aplicando dicha fórmula, los incrementos en el impuesto para los predios residenciales en el 2009 pueden llegar hasta el 18% y para los años 2010, 2011 y 2012, éstos pueden alcanzar hasta el 24%, momento en el cual el aumento en la actualización será superior al 100%", dijo.


Agregó que "la situación de los bogotanos se puede tornar aún más grave en el primer semestre del próximo año cuando la administración distrital adopte la segunda metodología de estratificación urbana para Bogotá que está elaborando el DANE, cuyos efectos repercutirán de inmediato y en forma directa en el valor del impuesto predial, de la valorización y de los servicios públicos que se liquidan de acuerdo con el estrato", anunció Caycedo Turriago.


El concejal del Polo Democrático Alternativo criticó duramente la política de los distintos gobiernos distritales que han estado empeñados en aumentar los avalúos catastrales de los predios residenciales para equipararlos con el valor comercial de sus viviendas, como si éstas fueran adquiridas con el único propósito de comerciar con ellas y obtener utilidades económicas. "Esto no puede seguir así. Es absolutamente inequitativo para los contribuyentes, especialmente de ingresos bajos y medios, quienes no tienen capacidad de pago y que con muchas dificultades han adquirido a plazos y con intereses costosísimos sus viviendas", señaló.


"Mi propuesta es eliminar la fórmula de ajuste que trae el proyecto de Acuerdo y a cambio establecer un tope máximo de incremento del 10% anual en el periodo 2009-2012 en el impuesto predial para los estratos residenciales 1, 2, 3 y 4 que sean objeto de actualización catastral. En los años subsiguientes el incremento en el impuesto predial no podrá ser superior al IPC causado en el año inmediatamente anterior. Igualmente sugiero hacia el futuro, evaluar la propuesta de poner un tope a los avalúos catastrales que no supere el 50% del valor comercial, como mecanismo para controlar los incrementos exagerados en el impuesto predial", indicó el concejal Caycedo Turriago.


De no adoptarse una política como la que propone, Caycedo prevé que la situación financiera de las familias bogotanas durante los próximos años, afectada además por las apreciables dificultades de la economía nacional e internacional, traerá como consecuencia un decrecimiento grave en la calidad de vida de la población e incluso serias implicaciones en el mercado de la vivienda por cuanto muchas familias podrían verse obligadas a vender sus propiedades por física imposibilidad de pagar las altas tarifas de impuestos y servicios públicos que se desprenderán de la acelerada valorización de sus predios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario