Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 4 de noviembre de 2008

Coronel Barrera ya tenía antecedentes.



Uno de los militares retirado esta semana por orden del presidente, dentro de la investigación por los falsos positivos, había sido denunciado por hechos parecidos...

Se trata del coronel Juan Carlos Barrera, hasta comienzos de esta semana, comandante de la Brigada XIV con sede en Puerto Berrío... Según organizaciones de derechos humanos, en el año 2004 una unidad bajo su mando habría estado involucrada en ejecuciones extrajudiciales en el oriente antioqueño.

El Coronel Juan Carlos Barrera, ex comandante de la Brigada 14, uno de los militares que el Presidente retiró del ejército por derechos humanos, ya había sido denunciado ante las autoridades.
Este informe de organismos de derechos humanos de Medellín, dice que en el año 2004, cuando el Coronel Barrera fue comandante del batallón BAJES, sus unidades cometieron ejecuciones extrajudiciales en el oriente antioqueño.

“La mayoría de las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el oriente antioqueño son atribuidas al batallón de artillería n.° 4 “Jorge Eduardo Sánchez» (Bajes n.° 4).”
El informe relata tres casos. El primero ocurrió el 14 de junio de 2004. Según la ONG, soldados del batallón BAJES, llegaron hasta una finca de la vereda la Estrella del corregimiento Santa Ana y sacaron a un campesino por la fuerza.

“El señor García Parra fue presentado como guerrillero muerto en combate. Operación “Espartaco” misión táctica Jaque, suscrita por el teniente coronel Juan Carlos Barrera, comandante del Batallón”. El documento también dice que el 3 de julio de 2004, los hombres del Coronel Barrera se llevaron sin orden judicial a un hombre y a una niña de 16 años.

“Los cadáveres de estas dos personas fueron llevados por tropas oficiales al municipio de Cocorná, aduciendo que se trataba de guerrilleros muertos en combate. Misión táctica Justicia n.° 134, suscrita por el teniente coronel Juan Carlos Barrera”.

Asesinado defensor del Pueblo en localidad del noroeste colombiano

TeleSUR El defensor del Pueblo de la localidad colombiana de Segovia (Antioquia), noroeste, Jairo Luis Álvarez, fue asesinado hoy, informaron portavoces policiales, que precisaron que recibió seis disparos.
Distintas organizaciones no gubernamentales recordaron Álvarez "prestó valiosa ayuda a las organizaciones campesinas de la región (...) para el trámite de denuncias que sobre detenciones arbitrarias y desplazamiento forzado", señalaron las ONG. Siga..

Seguridad democrática?/Denuncian desaparición de cuatro personas en Pereira

La desaparición de otras 4 personas que luego resultaron muertas en supuestos combates con el ejército en Segovia Antioquia, denunciaron en Pereira sus familiares.
Se trata de Leonardo Fabio Zapata, Luis Fabian Castaño, Juan Manuel Castaño y Jairo Andrés Palacios quienes habrían resultado dados de baja como presuntos miembros de la guerrilla en septiembre del año 2007. Siga..

Seguridad democrática?/Denuncian casos de jóvenes victimas de falsos positivos en Córdoba

Siete nuevos casos de victimas de los falsos positivos del ejército se conocieron en el municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba.
Las familias de estos jóvenes narraron que sus hijos un día salieron supuestamente a trabajar en fincas ganaderas de la zona y meses después en los periódicos regionales se enteraron que sus seres queridos habían sido reportados como guerrilleros muertos en combates con el ejército. Siga..

FISCAL 11 DE LA UNIDAD DE JUSTICIA Y PAZ DE BARRANQUILLA NO GARANTIZA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DEL CHENGUE

(Colombia) (Autor: Ccajar)
¿Quién corto el Fluido Eléctrico del coregimiento del Chengue aproximadamente a las 2:40 de la mañana antes que se realizara la masacre? ¿Qué participación tuvo el paramilitar Jairo Castillo Peralta, alias “Pitirri” - actualmente exiliado en Canadá - toda vez que se sabe que en un documental éste dice haber participado en algunas masacres de los Montes de Maria? ¿Quién dio muerte a los Menores de edad, a los adultos mayores, y a los dos enfermos mentales del pueblo?. Siga..

¿Dónde están los encapuchados?

El rector de la Universidad Distrital Carlos Ossa Escobar, se pregunta porqué la senadora Gina Parody y el Representante Roy Barreras, entre otros, no se pronunciaron ni protestaron la semana anterior cuando gracias a CNN, los colombianos constataron que la policía sí disparó sus fusiles contra los indígenas en el Cauca. Siga..


INTERNACIONAL





Fidel Castro: Las elecciones del 4 de noviembre



La Habana, 4 nov (PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, publicó unas reflexiones sobre las elecciones hoy en Estados Unidos.
En un artículo intitulado “Las elecciones del 4 de noviembre”, publicado por el diario Granma, Fidel Castro apunta que “Cuando esta opinión que sostengo se publique mañana, nadie tendrá ya tiempo para decir que escribí algo que pueda ser utilizado por alguno de los candidatos en favor de su campaña. Siga..




AIG gastó 90 mil millones de dólares de los contribuyentes en secreto


Analistas económicos consultados por The New York Times afirman que el 75% del capital entregado se perdió debido a que la aseguradora haya ocultado las verdaderas cifras que llevaron al gobierno a intervenir en sus activos. Siga..




Fiesta cumpleaños de 100.000 euros al hermano del Papa causa escándalo en Alemania

BERLIN - Grupos religiosos en Alemania criticaron a la diócesis del pueblo natal del Papa Benedicto XVI por pensar en utilizar el dinero de los contribuyentes para celebrar el cumpleaños de su hermano. Siga..




Saramago: "Carlos Marx nunca tuvo tanta razón como ahora"


“¿Dónde estaba todo ese dinero?”, preguntó Saramago en referencia al enorme capital desenfundado por el gobierno de EE.UU. como medida para parar la crisis. La aseveración tuvo lugar en Lisboa, capital de Portugal, durante la presentación de la película "Blindness", la cual es una adaptación de su obra "Ensayo sobre la Ceguera" publicada en 1995. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario