Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 2 de octubre de 2008

CONCEJO APRUEBA CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE JUECES DE PAZ

BOLETÍN DE PRENSA
CONCEJO APRUEBA CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE JUECES DE PAZ
*En proyecto presentado por iniciativa del concejal Jaime Caycedo y apoyado por cerca de 36 ediles, se establece que la elección se realizará en un máximo de seis meses después de aprobado este Acuerdo.
El Concejo de Bogotá aprobó hoy el proyecto de Acuerdo que convoca a elecciones de los jueces de paz y de los jueces de reconsideración en el territorio del Distrito Capital, evento que deberá realizarse a más tardar seis meses después de la publicación del Acuerdo aprobado.

Dicha iniciativa, presentada por el concejal del Polo Democrático Jaime Caycedo Turriago y respaldada con la firma de más de 36 de sus colegas, busca darle piso legal y viabilidad política y financiera al proceso de elección de estos colaboradores ad honorem de la justicia y que juegan un papel de gran importancia en la solución amigable de conflictos entre miembros de la comunidad, de forma que contribuye efectivamente a la descongestión de los estrados judiciales.

El Acuerdo prevé que, para efectos del proceso de votaciones, se elegirá como mínimo un juez de paz por cada círculo de paz, el cual equivale a uno por cada UPZ de la ciudad. Así mismo, se elegirán dos jueces de reconsideración como mínimo por cada Distrito de Paz, el cual corresponde al territorio de cada localidad; estos últimos actúan como segunda instancia de las decisiones tomadas por los jueces de paz.

El gobierno distrital reglamentará este proceso electoral y además, será responsable de la organización del mismo, tomando en consideración las necesidades de divulgación, capacitación, infraestructura y demás aspectos organizativos del proceso. Igualmente, la administración apropiará los recursos necesarios para su realización.Para la configuración del articulado final, se constituyó una comisión en la que tomaron parte representantes de diversas entidades de la administración distrital, centros académicos, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Personería Distrital y el propio Concejo de la ciudad.

1 comentario:

  1. maestro turriago lo felicito por la iniciativa de promover la convocatoria a la eleccion de los jueces de paz, ya que este es un mecanismo de participacion que permite el accceso a la justicia a los menos favorecidos

    Freddy elkin martinez moreno

    ResponderEliminar