Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 11 de julio de 2008

BOLETÍN DE PRENSA

EL PARAMILITARISMO ESTÁ CERCANDO A BOGOTÁ
denuncia concejal Jaime Caycedo


*Los grupos paramilitares son en realidad grandes empresas criminales con raíces bien extendidas y afincadas en sectores importantes de la sociedad y de la economía bogotanas.



Bogotá- Tras realizar un crudo diagnóstico acerca de la realidad del fenómeno paramilitar en la ciudad y de las garantías para el ejercicio de plenos derechos por parte de la ciudadanía, con base en diversos documentos provenientes de entidades del Estado, el concejal Jaime Caycedo denunció que existen serios indicios de negligencia en las autoridades de policía y de investigación judicial que dan como resultado la imposibilidad de perseguir y desmontar los diversos grupos paramilitares que buscan cercar a la ciudad y que ya tienen presencia en la mitad de las localidades de Bogotá.


El concejal del Polo Democrático Alternativo cuestionó severamente el hecho de que organismos como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General hayan podido establecer qué grupos paramilitares actúan en Bogotá, dónde se localizan, qué fuentes de financiación tienen, a qué grupos poblacionales atacan principalmente y en qué estructuras económicas y comerciales se mimetizan, mientras que las autoridades de policía de la ciudad se empecinan en negar su existencia. "El paramilitarismo se ha implantado en forma de redes, estableciendo profundos vínculos con sistemas de "seguridad privada" piratas o informales", dijo. Siga..



“Volver a nacer”Taula Catalana per la Pau i els DDHH a Colòmbia
La Fundación CEPS y la Taula Catalana per Colòmbia invitan al estreno del documental “Volver a nacer”, en el que los exiliados de la Unión Patriótica en el estado español reconstruyen la historia más personal de aquel partido político. Siga..


Desplazados colombianos convocan a marcha el 18 de julio en reclamo de tierras

TeleSUR
Un grupo de organizaciones colombianas de población desplazada convocó este jueves a una marcha para el próximo 18 de julio en la capital del país para exigir la recuperación de las tierras que les fueron arrebatadas, en defensa de la vida y en rechazo a las amenazas y asesinatos de los refugiados.

La marcha se concentrará en un parque bogotano y se desplazará a la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la capital colombiana, en donde buscarán que el Gobierno "se comprometa a adoptar medidas para que se respete a la población civil y no la hagan objeto de ataques, señalamientos y amenazas que generan nuestro desplazamiento". Siga..


Desmovilizado asevera que AUC pagaba a policías y detectives
(Caracol) El desmovilizado del bloque norte de las autodefensas Miguel Villarreal Archila, alias Salomón dijo en versión libre que las AUC pagaban una nómina mensual a policías y detectives del DAS que facilitaban el tráfico de droga desde la Costa Caribe hacia el exterior.

Salomón confirmó ante una fiscal de justicia y paz de Barranquilla que las autodefensas pagaron esa nómina de diez millones de pesos, los primeros cinco días de cada mes desde el año 2.003 hasta la desmovilización. Siga..

INTERNACIONAL

EUROPA: Libertad, igualdad y fraternidad, pero sólo de palabra

Por David Cronin
BRUSELAS, jul (IPS) - Serge Fosso ubicaba su equipaje de mano en el compartimiento sobre su asiento en el avión que lo llevaría de Bruselas a Douala cuando escuchó los gritos de otro pasajero. Entonces supo que el vuelo era usado para la deportación forzosa de un inmigrante de Camerún. Siga..


Confirman muerte de 47 civiles afganos por ataques de EE.UU.
Kabul, 11 jul (PL) El gobierno afgano confirmó hoy que 47 civiles asistentes a una boda perdieron la vida durante un ataque aéreo de Estados Unidos, ocurrido el 6 de julio en el este de este país islámico centroasiático. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario