Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 26 de junio de 2008

Barbarie, dictadura, antidemocrácia

Foto: Federico Ríos / Elespectador.com


Por Gerardo Cajamarca Alarcon
Sinaltrainal Misión Internacional.

Desde las 4:00 a.m. La ciudadanía de Facatativa en el Departamento de Cundinamarca Colombia, se encuentra en un paro cívico, la respuesta del Gobierno desde el primer momento fue enviar los grupos antimotines y ESMAD que hasta ahora siguen arrojando gases lacrimógenos y golpeando salvajemente a la ciudadanía. Las principales victimas son niños mujeres y ancianos afectados por los gases disparados contra sus cuerpos y golpes con garrotes.

Numerosas y masivas asambleas populares realizadas por las comunidades, movilizaciones y varias reuniones improductivas realizadas con las autoridades municipales, han sido insuficientes para lograr la derogatoria del decreto que pone a pagar mensualmente los costos del alumbrado público.

En la noche de ayer 25 de Junio de 2008 se realizo una Asamblea general en la cual la comunidad de Facatativa exige la derogatoria del decreto que pone a pagar mensualmente los costos del alumbrado público.

La administración municipal se negó a escuchar las exigencias del pueblo facatativeño que ve día a día más precarizada su situación, debido a los bajos salarios, al desempleo y a las altas tarifas de los servicios públicos, los impuestos, los alimentos y los combustibles. A esto se suman las nefastas medidas anunciadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, al anunciar el desmonte de los subsidios en los combustibles y la telefonía y un incremento del 50% en el gas.

Negociar en los cuarteles? NUNCA.

El Gobierno esta presionando para que los lideres comunitarios se reunan negociar en los cuarteles del ejercito o la policía. La comunidad por medio de sus líderes se niega rotundamente a esa presión hecha violentamente.

“Esta es una discusión civil y no es bajo la presión de los fusiles como vamos a negociar. Esta es la seguridad democrática? Llevarnos a dialogar en los mismos cuarteles en los que se a torturado a muchas personas y en donde han desaparecido muchas mas? Negociar en los cuarteles Nunca.” Afirmó un trabajador que participa en la protesta.

El valiente pueblo de Facatativa a solo 35 minutos al occidente de Bogotá Capital de Colombia libró una gran lucha en 1996 y 1999 contra los incrementos de los servicios públicos y el cobro de los peajes, la respuesta del Gobierno fue igual de violenta.

Denunciamos con preocupación la presencia de grupos paramilitares en la zona y como el mundo lo sabe no solamente en los escuadrones de la muerte sino en posiciones de Gobierno como es el mismo Congreso de La República y distintos estamentos del Estado. Ellos, junto con las corporaciones Transnacionales han creado ese régimen mafioso que comete toda clase de crímenes contra la población en los que se incluyen estos crímenes económicos con la privatización de todos los servicios y sus cobros que son un robo para la población.

Llamamos urgentemente a La comunidad Nacional e Internacional a exigir al el Gobierno de Álvaro Uribe que pare la represión contra la población en Facatativa, que se escuchen sus reclamos y que estas negociaciones no se realicen en los cuarteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario