Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 15 de mayo de 2008

LA REFORMA POLÍTICA NO LA PUEDEN HACER LOS SINDICADOS POR LA NARCO-PARA-POLÍTICA

 Aludiendo al hecho de que los partidos que tienen parlamentarios involucrados no tienen derecho a hablar de reforma.

 La Asamblea Constituyente daría solución a los problemas de fondo que tiene la sociedad colombiana. “El Polo Democrático Alternativo viene proponiendo.


La salida democrática a la gravísima crisis que aqueja al país a raíz de la narco-para-política, no es precisamente un remedo de reforma como el que estamos viendo, a cargo de los mismos responsables y sindicados de los crímenes de lesa humanidad que se les imputa, dijo hoy el concejal del Polo Democrático y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago.

En respuesta a la propuesta del Polo Democrático Alternativo de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Uribe ha dicho que nada de Asambleas Constituyentes, pero en cambio está proponiendo reformas políticas que favorezcan las condiciones para proponer una segunda reelección. El temor del establecimiento a una Asamblea Constituyente en nuestro país es evidente , añadió.

Caycedo Turriago dijo también que no existe en el mundo un país con los grados de corrupción desde el Estado, desde el poder y desde el Parlamento, como los exhibe Colombia. No se trata ni siquiera de avergonzarnos de los partidos que tienen tantos parlamentarios presos, sino de avergonzarnos del Estado que tenemos. De allí nace la necesidad de una remodelación plena de todos sus ámbitos . Arremetió, así mismo, contra el actual sistema electoral colombiano cuyas estructuras, dijo, están profundamente penetradas por el gamonalismo latifundista, por el narco-paramilitarismo y por los intereses que han dominado históricamente la vida social y política de Colombia.

En su corta pero contundente intervención, Caycedo Turriago señaló que en la actual situación del país cabe una responsabilidad de Estado muy grande, por cuanto los mismos votos que eligieron a los parlamentarios que están hoy en prisión, eligieron al presidente y al vicepresidente de la República, tal como lo han dicho voceros de diversos sectores .

Insistió, finalmente, en la necesidad de una reforma profunda que parta de la voluntad y legitimidad de una Asamblea Nacional Constituyente en la perspectiva de encontrar acuerdos, soluciones, propuestas. El país necesita salidas democráticas, necesita salidas hacia acuerdos humanitarios, hacia una paz sobre la base del diálogo y no a través de más guerras , culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario