Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 7 de marzo de 2008

Formidable marcha en Bogotá acompañó a las victimas del terrorismo de estado

Formidable marcha en Bogotá acompañó a las victimas del terrorismo de estado
http://www.pacocol.org/
Bogotá- Miles de personas marcharon este jueves 6 de marzo en la capital colombiana para hacer un reconocimiento a la victimas del paramilitarismo y demás expresiones del terror oficial. Desde tempranas horas de la mañana se inició la jornada de protesta contra la violencia paramilitar, con una marcha de familias indígenas y campesinas desplazadas provenientes del sur del país que salieron a las 5 de la mañana de la Plaza Luis Carlos Galán del municipio de Soacha a pocos kilómetros del Distrito Capital. Otras movilizaciones partieron de varias universidades y de algunas localidades capitalinas para concentrarse en el Parque Nacional y de ahí partir a las 10.30 AM. Por la carrera 7ª hacia la Plaza Bolívar donde los integrantes del comité nacional de impulso del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado –MOVICE- leyeron un documento rechazando la impunidad reinante y exigiendo verdad, justicia y reparación integral para millones de familias que han sufrido por el accionar de las bandas armadas de extrema derecha y abusos de organismos de seguridad del estado.


La movilización fue una demostración contundente de los anhelos de paz y el compromiso por el acuerdo humanitario que permita la liberación de prisioneros en manos de FARC y de guerrilleros en cárceles colombianas.


Iván Cepeda Castro, hijo del inmolado senador de la Unión Patriótica –UP- Manuel Cepeda Vargas, calificó de formidable demostración popular la jornada del 6 de marzo e invitó a los participantes a continuar en esta tarea para conquistar el pleno respeto a los derechos humanos y libertades democráticas en Colombia.


A su turno, el Concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo y Secretario General del Partido Comunista Colombiano –PCC- , Jaime Caicedo Turriago, dijo que esta movilización es de origen presencia muy popular, no es de los habitantes del norte de Bogotá, es una movilización mucho mas plebeya, plural, diversa, que se parece mas a Colombia y está mas comprometida con las batallas para conseguir el acuerdo humanitario y la paz.


“Se nota un compromiso de los participantes con la búsqueda de estos objetivos y de un cambio político y social en Colombia. Creo que se necesita un nuevo gobierno democrático que entienda lo que está pasando en el país, desde luego el gobierno actual del presidente Uribe Vélez no lo va a hacer, el presidente Álvaro Uribe debe renunciar” señaló Caicedo.


Entre tanto, la ex alcaldesa del municipio de Apartadó (Antioquia), Gloria Cuartas, afirmó que la movilización del 6 de marzo fue una multitudinaria y combativa expresión genuina del pueblo. “Aquí están manifestando campesinos, indígenas, trabajadores, defensores de derechos humanos, desplazados, sindicalistas, hombres, mujeres y niños que han vivido la violencia en carne propia. Esta marcha no está orientada colores políticos ni financiada por empresarios o promovida por grandes medios de comunicación, esta marcha es un grito del pueblo por la paz para parar la guerra y para que no prime la impunidad en Colombia” sentenció.


Según los reportes desde las regiones colombianas y desde distintas ciudades del mundo donde estaban programadas similares acciones este 6 de marzo, los resultados fueron exitosos superándose todas las expectativas.




Hubo protestas frente a las embajadas de EEUU y Colombia en ciudades como Quito, Bogotá y Nueva York.


Un grito de paz cargado de rechazo a la violencia se sintió este jueves en 20 ciudades de Colombia y en 100 del mundo, donde decenas de organizaciones civiles tomaron las calles en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares en el país andino y contra las políticas guerreristas del presidente Álvaro Uribe. Siga..


Uribe enfrenta demanda en La Haya por complicidad con paramilitares

Miles de colombianos marcharon en principales ciudades del país por las victimas de la violencia

Parapolítica/ Colombia "no está vacunada contra el paramilitarismo", advirtió delegado de la ONU en Colombia

Acusan a Ejército de haber facilitado ingreso de autodefensas a Buenaventura

Dice el gobierno que realiza espionaje en México con autorización

No hay comentarios:

Publicar un comentario