Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 18 de marzo de 2008

Se realizó el seminario taller con el tema ciudad democrática y popular

En las ciudades colombianas:
Se libran batallas de resistencia contra el mercantilismo financiero
Bogotá. Veo que en Colombia estamos librando batallas de defensa popular organizada de resistencia frente a unas fuerzas poderosas del capital financiero actuante en el marco de la globalización neoliberal, cuyos especialistas apoyados en el urbanismo moderno tienen la mirada puesta en los centros de las ciudades, sus plazas, parques y adyacencias, abriéndole paso a los mercaderes para que a través de sus planes ejecuten la expulsión de los moradores, sostiene el urbanista e investigador francés, Jacques Aprile-Gniset, quien participó en el Seminario-Taller “Ciudad democrática, Poder popular, organizado por el Partido Comunista Colombiano, en Bogotá, durante los días 14 y 15 de marzo, donde dictó la conferencia “De la ciudad-refugio a la ciudad-mercancía”.
El profesor Aprile-Gniset asegura que las grandes y persistentes movilizaciones de las masas urbanas darán resultados favorables frente a esos planes de expulsión. “Son batallas muy difíciles de realizar, pero esto no quiere decir que el pueblo tiene que perder forzosamente”.
Durante su conferencia en el seminario-taller del PCC, ante más de treinta delegados de las principales ciudades colombianas, Aprile, con una mirada crítica examinó la realidad actual de las principales urbes, como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, donde se concentran mas de doce millones de habitantes a las que les suman otras menores con cantidad superior a los tres millones de habitantes, es decir, por encima de los quince millones de colombianos habitan centros urbanos dominados no por sus alcaldes sino por el sistema financiero que ejerce una dictadura monetaria en la que se amenaza a ciudadanos y ciudadanas insolventes.
Los bancos suplantan la gestión urbana, los alcaldes son remplazados por los financistas, las soluciones a problemas tan serios como la movilidad urbana, vivienda, salud, educación, servicios públicos son a costos muy altos siempre con altos endeudamientos en detrimento del nivel de vida de los habitantes, sostiene el investigador Aprile.


Opinan delegados al encuentro





El seminario –taller fue instalado por el concejal de Bogotá, Jaime Caicedo Turriago, del Polo Democrático Alternativo –PDA-, contó además con las exposiciones de los investigadores de la problemática urbana, Darío Fajardo Montaña y Carlos Becerra. Los debates se desarrollaron en cuatro comisiones son los temas del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, Plan Centro, servicios públicos, movilidad urbana, ambiente, asuntos rurales, libertad y derechos humanos. Las siguientes son las opiniones vertidas por algunos asistentes con relación al evento y los temas:



Obdulio Romero. Dirigente comunal de la localidad Usme, Bogotá: “Muy interesantes estos debates, ya que nos acercan a la comprensión de una realidad muy compleja de nuestras ciudades, en la medida en que nos profundizamos en la discusión vamos entendiendo mejor y avanzamos en las propuestas, ahora nos corresponderá trabajar duro para materializar lo que sería para el pueblo la ciudad ideal que albergará a todas las personas que quieran habitarla con calor humano, democrática y con derechos sociales para una vida digna”. Añadió: “Con el Polo Democrático avanzamos en esa tarea, pero debe enfrentarse las imposiciones de la banca mundial y el sistema financiero”.



Wilfrido Jiménez Díaz. Dirigente cívico en Barranquilla: “Considero que la experiencia de Bogotá es diferente a las de otras ciudades colombianas, mientras en Bogotá se avanza en la lucha democrática hacia la construcción de un poder popular eso no sé presenta en Barranquilla donde impera la compra venta del voto y las conciencias de las personas, especialmente en barrios de los estratos 1 y 2. Por otra parte, creo que las untas Administradoras Locales –JAL- tienen que jugar su rol en la elaboración de los planes de desarrollo para resolver necesidades y angustias de los habitantes y para que la administración en la ciudad se dedique a esa tarea. Finalmente, invito a todos los compañeros a participar en las elecciones de las Juntas de Acción Comunal del próximo 27 de abril para rescatarlas y renovarlas, también invito a todos a construir los comités del PDA en cada barrio”.



Germán Cobo, Arquitecto y dirigente del PCC en el Valle del Cauca: “Nuestro partido tiene importantes reflexiones de tiempo atrás, muy importantes sobre los temas de ciudad, en el programa del PCC hay propuestas estructurales para la construcción de una ciudad democrática y humanizada. Este evento enfoca de manera global e integral la problemática urbana y creo que hemos hecho diagnósticos muy buenos con los conferencistas, ahora debemos respondernos el interrogante sobre qué propuesta hacernos ya que contamos con alcaldías como la de Bogotá, con concejales y ediles en las localidades y debido a que nos acercamos a una campaña presidencial la cual nos obliga a presentar soluciones a la gente. El seminario – taller nos aporta elementos y experiencias para que con la movilización y la participación popular abramos posibilidades e iniciativas en esos nuevos escenarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario