Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 6 de noviembre de 2007

Carlos Lozano sugiere prudencia alrededor de acercamientos de Chávez con las FARC


Carlos Lozano sugiere prudencia alrededorde acercamientos de Chávez con las FARC
Bogotá, noviembre 5 (El Universal). El director del semanario comunista "Voz", Carlos Lozano, dijo hoy que hay que tomar con prudencia los acercamientos que desarrolla el presidente Hugo Chávez con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar un canje humanitario en Colombia.
Lozano indicó que entre los líderes insurgentes que se van a reunir con Chávez podrían estar "Raúl Reyes", Jorge Briceño, más conocido como el "Mono Jojoy", "Iván Marquez" y "Manuel Marulanda".
"Esta primera reunión hay que recibirla sin falsas expectativas, yo creo que es una primera reunión, seguramente van a salir cosas muy importantes, pero eso no significa que ya va a darse el acuerdo humanitario, yo pienso que es un avance, pero hay que tomarlo con cierta prudencia porque aún quedan algunas brechas que superar", declaró Lozano a periodistas colombianos, reseñó DPA.
El líder de izquierda calificó como alentador el encuentro entre Chávez y las FARC e indicó que la noticia "renueva las esperanzas de que es posible el acuerdo humanitario".
"Desde que el presidente Chávez asumió como facilitador de inmediato buscó los contactos directos no sólo con "Iván Márquez", sino con "Raúl Reyes" y con "Manuel Marulanda" y los ha mantenido y eso es lo que le ha permitido abrir el camino para esta reunión", precisó.
Lozano afirmó que la prueba de supervivencia que el grupo rebelde envió al gobierno francés de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, y el encuentro con Chávez demuestran voluntad de parte de las FARC para negociar el acuerdo humanitario.
"Hay unos inamovibles que se tienen que superar, pero yo creo que esto se va a dar más pronto de lo que pensamos, yo creo que el hecho de que las FARC hayan entregado esas pruebas, que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, caracterizó de pruebas sobre la situación de Ingrid va acelerando el proceso y mostrando que hay voluntad", precisó.
"Para Francia fue suficiente ese procedimiento hasta el punto que se ha comprometido a enviar un emisario a la reunión que sostendrá el presidente Chávez con los enviados del secretariado de las FARC", agregó.
Sobre las pruebas de supervivencia confió en que el grupo rebelde se comprometa con el gobierno venezolano a enviar lo más pronto posible "pruebas de vida del resto de las personas que están en cautiverio, incluyendo los norteamericanos".
Asimismo, indicó que no descarta que en la reunión de las FARC con Chávez participe Rodrigo Granda, el denominado "Canciller" de la organización guerrillera, ex carcelado por el gobierno colombiano para que desarrolle gestiones de paz y quien se encuentra hace algunas semanas en Caracas.
"Yo creo que Granda justamente se debió ocupar de la logística para el traslado de los integrantes de las FARC a Venezuela", declaró.
Finalmente, afirmó que el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que Chávez afirmó estaba en Venezuela no tiene ninguna relación con la reunión que sostendrá el mandatario con las FARC, sino con la mediación que el jefe de Estado realiza para destrabar los acercamientos de paz que esta guerrilla realiza con el gobierno colombiano en La Habana.
Ayer, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia afirmara que su gobierno había recibido una "prueba indirecta" de supervivencia de la franco-colombiana Betancourt, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó que "si el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy lo dijo es por algo, pero lo importante es que la devuelvan lo más pronto posible".
Al respecto, la madre de Betancourt afirmó que al parecer el gobierno francés recibió el dato de parte de uno de los jefes guerrilleros que conoce la ubicación de la secuestrada.
"No es Ingrid la que habla, pero es uno de los comandantes que anda con ella", declaró Pulecio al destacar la noticia.
Pulecio además calificó como "excelente" el pronunciamiento del presidente venezolano sobre la reunión que sostendrá en los próximos días con algunos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según el mandatario se encuentran ya en Venezuela.
Las FARC plantean el canje de unos 45 rehenes que tienen en su poder -entre ellos Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos medio millar de guerrilleros presos.
Para facilitar dicho acuerdo, el presidente Chávez y la senadora de oposición Piedad Córdoba intervienen desde septiembre pasado como facilitadores del canje.