Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 27 de septiembre de 2007


Plataforma electoral de Jaime Caicedo
10 Propuestas para democratizar a Bogotá


Bogotá, agosto 25 (Redacción). Convocamos el apoyo de los trabajadores, la intelectualidad, los artistas, el magisterio, los viviendistas, la juventud, los estudiantes, las mujeres, el movimiento de los derechos humanos, los desplazados y victimas de la violencia, convocamos a todos los demócratas de la ciudad para que entre todos y todas construyamos la BOGOTA DEMOCRATICA QUE NOS MERECEMOS. Conozca y difunda las 10 propuestas de Jaime


Caicedo al Concejo de Bogotá. Vote 10.


¡Superar la desigualdad, es hacer realidad los derechos de la gente!


1. Vivienda y habitat dignos


Proponemos adelantar una reforma urbana democrática, interviniendo la propiedad del suelo, con el objeto de que el Distrito adelante programas de vivienda digna para los sectores populares y las familias ubicadas en zonas de alto riesgo.
2. Nuevo modelo de Ordenamiento Territorial y reestructuración de las finanzas
Convocatoria a una Asamblea Distrital Estatuyente para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y sus 14 planes maestros con estrategias, políticas y proyectos democratizadores para un nuevo modelo de ciudad. Revisar las condiciones de la deuda interna y externa con el fin de liberar recursos para inversión social. No más impuestos para los sectores populares.
3. Defensa de los recursos naturales, el medio ambiente y por un sistema integral de transporte masivo
Luchamos contra de la privatización del agua. Proponemos un plan estratégico para obligar a las empresas que explotan los recursos naturales a costear la recuperación de los daños ambientales ya causados. Suspender el relleno de los humedales, descontaminar el río Bogota, exigir a las industrias la adopción de tecnologías limpias y un plan de combustibles no contaminantes. Detener la urbanización de los cerros y ofrecer soluciones dignas a sus habitantes evitando su desplazamiento forzado. Crear un sistema que integre el metro, Transmilenio, el tren de cercanías, el transporte público colectivo, los taxis y las ciclo rutas. Impulsar una empresa distrital pública que asuma el manejo del transporte. Integrar al sistema a los pequeños propietarios de vehículos de transporte público y crear garantías laborales para superar la guerra del centavo.
4. Cese de las privatizaciones y papel social del Estado Distrital
Intervención del Estado Distrital para la política social y la democratización del patrimonio Público. Frenar el proceso de privatización de la EAAB y de la ETB. Punto final a los contratos de concesión. Derogar el acuerdo del Concejo que autorizó la venta de la ETB. Reversar la privatización de la Empresa de energía y los contratos de concesión de aseo. Reasumir el DC las funciones privatizadas y cubrirlas con sus trabajadores y empleados. Creación de un banco distrital de carácter oficial para el manejo de los recursos que cumpla funciones de fomento a pymes, el sector de la economía solidaria y madres cabeza de familia. Contra el TLC y sus nefastas consecuencias políticas y sociales.
5. Defensa de los derechos de los trabajadores, contra la pobreza, el desempleo y la inseguridad
Aplicación de los convenios de la OIT sobre negociación colectiva. Garantías para los derechos adquiridos de los trabajadores a la estabilidad laboral, salarios justos, ejercicio de las actividades de las organizaciones sindicales. Programas para los vendedores ambulantes, los desplazados, programas de inclusión social y productiva de los habitantes de la calle y demás sectores vulnerables, dentro de una estrategia integral de combate contra la pobreza. La inseguridad se combate con empleo, seguridad social, educación más que con policía o simple represión.
6. Política alimentaria integral
Política alimentaria que supere el asistencialismo. Fortalecer el sistema de abastecimiento campesino a Bogotá que se pretende eliminar para entregarle el “negocio” a los grandes hipermercados. Establecer una canasta alimenticia adecuada y con precios justos y accesibles a la población de bajos ingresos. Política de ruralidad concertada y con intervención directa del campesinado en su gestión.
7. Ampliación de la cobertura y la calidad de la educación y la salud pública
Fortalecimiento económico e institucional de la educación pública. Concretar su carácter gratuito. Recuperación de los derechos de los maestros. Creación de un sistema alternativo de salud con base en el mejoramiento del programa salud a su hogar. Desmonte del sistema neoliberal de la ley 100 de 1993. Ampliación de los cupos, programas y políticas públicas de la Universidad Distrital, así como de las Universidades públicas ubicadas en el Distrito con respeto de su autonomía.
8. Políticas incluyentes para la juventud, la mujer, la niñez, las etnias y a la población LGBT
Diseño de una política pública concertada de largo plazo sobre la juventud, la mujer y la niñez. Derechos ciudadanos plenos de los sectores etnosociales, superar el enfoque de “minorías”, contribuir al despliegue de su aporte humano y cultural al enriquecimiento de la diversidad de Bogotá. Actuar en contra de la discriminación y a favor de los derechos de los LGBT.
9. Cultura, recreación y deporte para todos y todas
Superar el concepto de cultura como objeto mercantil y de espectáculo. Fomentar la actividad cultural desde lo popular. Apoyar las diversas manifestaciones artísticas y culturales, a nivel local y distrital, a partir de las organizaciones de los trabajadores de la cultura y el pueblo. Sistema distrital de deporte y fomento de espacios para la recreación pública no privatizados, de carácter gratuito. Programas específicos para los discapacitados y la tercera edad.
10. Por la paz democrática y los acuerdos humanitarios
La paz democrática conlleva la superación de las causas sociales, políticas e históricas del conflicto. Bogotá no es ajena al conflicto armado realmente existente. Trabajamos por una salida política negociada a través de un Tratado de paz con garantías institucionales y respaldo popular. Actuamos por acuerdos humanitarios, entre ellos el intercambio, con acciones inmediatas de convocatoria social.
Breve CV de Jaime Caicedo
Profesor asociado de medio tiempo. Antropólogo Universidad Nacional; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo; Doctor en Ciencias Filosóficas de la Universidad de la Habana. Áreas de interés: Teoría antropológica; política y paz; desarrollo y conflicto; cultura en la globalización. Publicaciones: Marx Vive (coautor) 2003; Plan Colombia: Enfoques críticos T. I y II (coautor) 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario